Un grupo de investigadores dirigido por Alexander Bohn, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), ha obtenido imágenes del exoplaneta gigante YSES 2b, situado a 360 años luz de la Tierra. El planeta gaseoso orbita alrededor de una estrella similar al Sol, YSES 2, a una gran distancia, lo que contradice las teorías actuales sobre la formación de planetas.
YSES 2b es seis veces más pesado que Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, y está 110 veces más lejos de su estrella que la Tierra del Sol. YSES 2 se asemeja al Sol en sus parámetros, pero es mucho más joven: sólo tiene 14 millones de años, mientras que el Sol tiene 4.500 millones de años.
El descubrimiento se realizó en el marco del Young Suns Exoplanet Survey (YSES) y con el apoyo del complejo Very Large Telescope, situado en Chile y equipado con SPHERE, un instrumento espectropolarimétrico de alto contraste que permite obtener imágenes directas de los exoplanetas. La estrella YSES 2 fue observada el 30 de abril de 2018 y el 8 de diciembre de 2020.