Consiguen fotografiar un exoplaneta seis veces mayor que Júpiter

unnamed 25 1

ESO/SPHERE/VLT/Bohn

Un grupo de investigadores dirigido por Alexander Bohn, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), ha obtenido imágenes del exoplaneta gigante YSES 2b, situado a 360 años luz de la Tierra. El planeta gaseoso orbita alrededor de una estrella similar al Sol, YSES 2, a una gran distancia, lo que contradice las teorías actuales sobre la formación de planetas.

YSES 2b es seis veces más pesado que Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, y está 110 veces más lejos de su estrella que la Tierra del Sol. YSES 2 se asemeja al Sol en sus parámetros, pero es mucho más joven: sólo tiene 14 millones de años, mientras que el Sol tiene 4.500 millones de años.

El descubrimiento se realizó en el marco del Young Suns Exoplanet Survey (YSES) y con el apoyo del complejo Very Large Telescope, situado en Chile y equipado con SPHERE, un instrumento espectropolarimétrico de alto contraste que permite obtener imágenes directas de los exoplanetas. La estrella YSES 2 fue observada el 30 de abril de 2018 y el 8 de diciembre de 2020.

unnamed 25 1
ESO/SPHERE/VLT/Bohn

Las grandes distancias entre una estrella y un planeta en un sistema tan joven no se ajustan a ninguno de los dos modelos más conocidos de formación de gigantes gaseosos. Si el planeta se hubiera formado en su ubicación actual, lejos de la estrella y por acreción del núcleo, entonces no podría ser tan masivo, debido a la falta de materia en su disco de gas y polvo. Y si se creó por la llamada inestabilidad gravitatoria en el disco planetario, entonces parece que no es lo suficientemente pesado.

También es factible que el planeta se formara cerca de la estrella, por acreción del núcleo, y que luego migrara hacia el exterior. Sin embargo, este escenario requeriría la influencia gravitatoria de un segundo planeta, que no se ha encontrado hasta ahora.

“Al investigar más exoplanetas similares a Júpiter en un futuro próximo, aprenderemos más sobre los procesos de formación de los gigantes gaseosos alrededor de las estrellas similares al Sol”, dijo Bohn. Los nuevos hallazgos se han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.