Descubren un gemelo del Sol en la región de la señal «Wow»

Una estrella similar al Sol identificada como la fuente potencial de la señal wow. La fuente de la señal más famosa de SETI nunca había sido identificada… hasta ahora.

El radiotelescopio Big Ear en Delaware, Ohio, fue desmontado en 1998 después de haber funcionado durante más de 30 años. Fue reemplazado por un campo de golf. Big Ear nunca fue el mayor radiotelescopio del mundo, ni el más sensible. Pero sin embargo, Big Ear hizo una de las observaciones más famosas en la historia de la astronomía, una que hasta el día de hoy nunca ha sido explicada.

A lo largo de la década de 1970, Big Ear buscó señales de civilizaciones extraterrestres. Y el 15 de agosto de 1977, encontró una – una señal fuerte e intermitente que duraba 72 segundos, que sobresalía del ruido de fondo como un reflector.

El equipo rápidamente descartó un origen terrestre o una transmisión desde un satélite. Sin embargo, la señal era tan poderosa e inusual que Jerry Ehman, el astrónomo que analizó los datos imprimió, ;Lk

El director del observatorio, John Kraus, dio más tarde un relato detallado de la observación: «La señal del WoW» es altamente sugerente de un origen extraterrestre inteligente, pero poco más puede decirse hasta que regrese para su estudio», escribió, en una carta al astrónomo Carl Sagan.

El equipo del Big Ear continuó observando la misma parte del cielo, como lo han hecho otros, pero la señal «¡Wow!» nunca regresó. Tampoco se ha observado nada parecido en ninguna otra parte del cielo.
Kraus y otros han buscado incluso estrellas que podrían ser la fuente de la señal: «Revisamos los catálogos de estrellas para encontrar cualquier estrella parecida al Sol en el área y no encontramos ninguna», escribió Kraus. Hasta el día de hoy, la señal ¡Wow! permanece inexplicable e irrepetible.

Por lo que el descubrimiento esta semana de una fuente probable es una noticia significativa. El hallazgo es el resultado de una astuta investigación de un astrónomo aficionado y la creación de un fabuloso nuevo mapa 3D de la galaxia.

Primero, algunos antecedentes. En 2013, la Agencia Espacial Europea lanzó el observatorio espacial Gaia para cartografiar el cielo nocturno – para determinar la posición, la distancia y el movimiento de las estrellas con una precisión sin precedentes. Hasta ahora, Gaia ha cartografiado unos 1.300 millones de estrellas, permitiendo a los astrónomos comenzar a crear el mapa en 3D más detallado jamás hecho de nuestra galaxia. Se espera que la misión continúe hasta el 2024.

El nuevo mapa estelar de Gaia ha mejorado significativamente nuestra comprensión de la galaxia y las estrellas dentro de ella y esto le dio una idea al astrónomo aficionado Alberto Caballero. La base de datos de Gaia es ahora significativamente más detallada que el catálogo de estrellas que John Kraus estudió en los 70. Tal vez la nueva base de datos podría revelar la fuente del ¡Wow! Señal, razonó.

Así que Caballero repitió la búsqueda, buscando estrellas parecidas al Sol entre las miles que han sido identificadas por Gaia en esta región del cielo. Por «parecidas al Sol», se refiere a las estrellas que comparten la misma temperatura, radio y luminosidad.

La búsqueda dio como resultado un solo candidato. «La única estrella potencial parecida al Sol en todo el WOW! La región de la señal parece ser 2MASS 19281982-2640123», dice Caballero. Esta estrella se encuentra en la constelación de Sagitario a una distancia de 1800 años luz. Es una gemela idéntica a nuestro Sol, con la misma temperatura, radio y luminosidad.

Por supuesto, el trabajo de Caballero no significa que 2MASS 19281982-2640123 haya sido la fuente. Señala que hay muchas estrellas en esa región del cielo que son demasiado tenues para ser incluidas en el catálogo. Una de ellas podría ser la fuente.

Pero por el momento, 2MASS 19281982-2640123 es nuestra mejor apuesta y un buen candidato para futuros estudios. Caballero dice que una meta obvia sería buscar signos de exoplanetas orbitando esta estrella. También se podría priorizar su estudio en la parte del espectro radioeléctrico.

Mientras tanto, los astrónomos podrían divertirse encontrando un nombre más amigable para 2MASS 19281982-2640123. Tal vez durante una ronda de golf en el campo que ahora se encuentra en el sitio del observatorio de radio del Gran Oído.

Ref: Una aproximación para determinar la fuente del WOW! Signal: arxiv.org/abs/2011.06090