Cosmos

El Cráter Gale: la cara sonriente de Marte

El cráter Galle, llamado así por el astrónomo alemán J.G. Galle (1812-1910), es conocido de forma coloquial como el cráter de la «cara feliz».

La «cara» fue observada por primera vez gracias a las imágenes tomadas durante la misión Viking Orbiter 1 de la NASA.

El interior del cráter muestra una superficie moldeada por la actividad eólica (causada por el viento), como se ve en las numerosas dunas y en las huellas oscuras de los diablos de polvo que eliminaron la brillante capa de polvo de la superficie.

El cráter marciano Galle tiene unas marcas internas que recuerdan al símbolo «smiley» – una cara sonriente. Tales marcas fueron descubiertas a finales de los 70 gracias a las imágenes tomadas por la sonda Viking. Un gran meteoro que impactó contra la superficie marciana fue el que formó el cráter.

Este mosaico de falso color del cráter Galle se obtuvo a partir de tres canales de color y nadir del HRSC recogidos durante cinco órbitas superpuestas.

ESA/DLR/FU Berlín (G. Neukum), CC BY-SA 3.0 IGO

El cráter Gale se formó cuando un meteorito golpeó Marte en su historia temprana, hace entre 3.500 y 3.800 millones de años.

El cráter Gale tiene un diámetro de 230 kilómetros y alberga una montaña que recibe el nombre informal de «Monte Sharp» en homenaje al geólogo Robert P. Sharp.

Este mapa indica la ubicación del cráter Galle, de 230 kilómetros de diámetro, en relación con los elementos circundantes. El cráter Galle se encuentra cerca de 51° Sur y 329° Este.

FU Berlín/MOLA

El Rover Curiosity de la NASA lleva años estudiando el Cráter Gale

 

Curiosity utiliza todo tipo de instrumentos científicos para estudiar el Cráter Gale. En una ocasión usó su taladro para hacer un agujero en una roca que alguna vez fue barro en el fondo de un antiguo lago.
Todo esto ayudó a los científicos a aprender que el Cráter de Gale tenía componentes que la vida antigua habría necesitado para sobrevivir.

Un agujero en la roca marciana perforada por Curiosity. Crédito de imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Las imágenes tomadas por el róver Curiosity en el Cráter Gale

Cuando el rover Curiosity de la NASA exploró el Monte Sharp, una montaña dentro de la cuenca del cráter Gale en Marte, nos dejó unas increíbles imágenes que pasarán a la historia de la exploración espacial.

El descubrimiento de un antiguo oasis en Marte por Curiosity en el Cráter Gale

 

Si pudieras viajar en el tiempo 3.500 millones de años atrás, ¿cómo sería Marte?

Imagínate los lagos que se encuentran en el cráter de Gale. Los arroyos podrían haber atravesado las paredes del cráter, desplazándose hasta su base. Si mirásemos la historia con atención, veríamos que estos cursos de agua se desbordan y luego se secan, un ciclo que probablemente se repitió muchas veces a lo largo de millones de años.

Ese es el paisaje descrito por los científicos de Curiosity en el artículo de Nature Geoscience.

 

Escalar «Vera Rubin Ridge» proporcionó al rover Curiosity Mars de la NASA esta vista panorámica del interior y el borde del cráter Gale.

Sin duda el Cráter Gale es un punto de referencia de la exploración del planeta rojo.

Desde la fotografía de la cara sonriente tomada en 1999 por la misión Viking Orbiter 1 de la NASA hasta la llegada del rover Curiosity y sus grandes hallazgos sobre el terreno del cráter.

Seguro que un futuro la hermosa cara sonriente de Marte nos dejará más noticias sorprendentes.

Más información sobre Curiosity : http://www.nasa.gov/msl y http://mars.jpl.nasa.gov/msl/ .

Esta entrada fue modificada por última vez en 08/11/2021 13:46

Compartir
Redaccion

Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.

Publicado por