El espeluznante sonido de Saturno

El espeluznante sonido de Saturno. Tal cual, así titula la NASA los sonidos registrados en Saturno por Cassini. Esas ráfagas de radio que ponen los pelos de punta.

Saturno es una fuente de intensas emisiones de radio, que han sido monitoreadas por la nave espacial Cassini.

Las ondas de radio están estrechamente relacionadas con las auroras cerca de los polos del planeta. Estas auroras son similares a las luces boreales y meridionales de la Tierra. Este es un archivo de audio de las emisiones de radio de Saturno.

La nave espacial Cassini comenzó a detectar estas emisiones de radio en abril de 2002, cuando Cassini estaba a 374 millones de kilómetros (234 millones de millas) del planeta, usando el instrumento científico de radio y ondas de plasma Cassini. El instrumento de radio y ondas de plasma ha proporcionado ahora las primeras observaciones de alta resolución de estas emisiones, mostrando una asombrosa gama de variaciones en frecuencia y tiempo.

El complejo espectro de radio con tonos ascendentes y descendentes, es muy similar a las emisiones de radio auroral de la Tierra. Estas estructuras indican que hay numerosas pequeñas fuentes de radio que se mueven a lo largo de las líneas de campo magnético que recorren la región auroral.

El tiempo de esta grabación se ha comprimido, de modo que 73 segundos corresponden a 27 minutos. Dado que las frecuencias de estas emisiones están muy por encima del rango de audiofrecuencia, las hemos desplazado hacia abajo en un factor de 44.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, gestiona la misión para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El equipo científico de radio y ondas de plasma tiene su sede en la Universidad de Iowa, Iowa City.