El Hubble captura el extraño apagón de la nebulosa de la Mantarraya

Los datos del Hubble revelan que la nebulosa Hen 3-1357, apodada la nebulosa Mantarraya, se ha desvanecido precipitadamente. Ser testigo de un cambio tan rápido en una nebulosa planetaria no tiene precedentes, dicen los investigadores.

Aunque el Universo está cambiando constantemente, la mayoría de los procesos son demasiado lentos para ser observados dentro de una vida humana

Sin embargo, la Nebulosa de la Mantarraya ofrece ahora a los científicos una oportunidad especial para observar la evolución de un sistema en tiempo real. Los investigadores han descubierto cambios nunca antes vistos en la luz emitida por el gas incandescente – nitrógeno, hidrógeno y oxígeno – que está siendo expulsado por la estrella moribunda en el centro de la nebulosa. La emisión de oxígeno, en particular, disminuyó su brillo en un factor de casi 1000.

Los datos de archivo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA revelan que la nebulosa Hen 3-1357, apodada la nebulosa Stingray, se ha desvanecido precipitadamente en las últimas dos décadas. Ser testigo de un cambio tan rápido en una nebulosa planetaria es extremadamente raro, dicen los investigadores.

«Debido a la estabilidad óptica del Hubble, estamos muy, muy confiados de que esta nebulosa está cambiando de brillo», dijo el miembro del equipo Martín Guerrero del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, España.

«Es fácil de ver ya que, a diferencia de la nebulosa, todas las demás estrellas en la imagen del Hubble – incluyendo una estrella compañera lejana – se mantuvieron constantes en brillo».

El equipo internacional de astrónomos de este estudio está formado por B. Balick, M. Guerrero y G. Ramos-Larios.

Crédito de la imagen: NASA, ESA, B. Balick (Universidad de Washington), M. Guerrero (Instituto de Astrofísica de Andalucía) y G. Ramos-Larios (Universidad de Guadalajara)

Redacción