El telescopio espacial Webb revela nuevas imágenes espectaculares de Urano

El telescopio espacial James Webb de la NASA, la ESA y la CSA ha enfocado su mirada en el singular y enigmático Urano, un gigante de hielo que rota de lado. Webb captó este mundo dinámico con anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas, incluido un casquete polar estacional.

La imagen amplía una versión en dos colores publicada a principios de este año, añadiendo una cobertura adicional de longitudes de onda para obtener una visión más detallada.

Más detalles

Gracias a su extraordinaria precisión, Webb captó los tenues anillos interiores y exteriores de Urano, incluido el esquivo anillo Zeta, el más débil y difuso del planeta. También obtuvo imágenes de muchas de las veintisiete lunas conocidas del planeta, llegando incluso a ver otras más pequeñas dentro de los anillos.

En longitudes de onda visibles, Urano aparece como una apacible y densa bola azul. En longitudes de onda infrarrojas, Webb muestra un mundo helado, extraño y dinámico, repleto de interesantes características atmosféricas.

Una de las más llamativas es el casquete polar norte del planeta. En comparación con la imagen de principios de este año, algunos detalles aparecen más claramente en las nuevas imágenes. Entre ellos, el casquete interior, blanco y brillante, y el surco oscuro en la parte inferior del casquete polar, hacia las latitudes más bajas.

2028 fecha clave

También pueden verse varias tormentas luminosas cercanas al borde meridional del casquete polar y por debajo del mismo. El número de estas tormentas, así como la frecuencia y el lugar en que aparecen en la atmósfera de Urano, podrían deberse a una combinación de efectos estacionales y meteorológicos.

El casquete polar adquiere protagonismo cuando el extremo del planeta comienza a apuntar hacia el Sol, al acercarse al solsticio y recibir más luz de este. Urano alcanzará su próximo solsticio en 2028, y los astrónomos están ansiosos por observar cualquier posible cambio que se produzca como consecuencia de la formación de estos rasgos. Webb ayudará a desentrañar los efectos estacionales y meteorológicos que influyen en las tormentas de Urano, lo que es fundamental para ayudar a los astrónomos a comprender la compleja atmósfera del planeta.

Como Urano orbita de lado con una inclinación de unos 98 grados, tiene las estaciones más extremas del Sistema Solar. Durante casi una cuarta parte de cada año uraniano, el Sol brilla sobre un polo, sumiendo a la otra mitad del planeta en un oscuro invierno de 21 años de duración.

Gracias a la incomparable resolución y sensibilidad infrarroja de Webb, los astrónomos pueden observar ahora Urano y sus características únicas con una claridad sin precedentes. Estos detalles, especialmente los del anillo Zeta, serán muy valiosos para planificar futuras misiones a Urano.

ESA/ESA WEBB