HR 8799: las increíbles imágenes que nos muestran un sistema planetario a 129 años luz de distancia

La brillante y muy joven estrella HR 8799, ubicada a unos 130 años-luz de la Tierra, alberga un sistema planetario que se asemeja a un modelo aumentado de nuestro propio Sistema Solar. 

Hasta ahora han sido detectados tres gigantescos planetas compañeros, con masas de unas 7 a 10 veces la de Júpiter, que están entre 20 y 70 veces más distantes de su estrella madre que la Tierra del Sol. El sistema también incluye dos cinturones de objetos más pequeños, similares a nuestro asteroide y cinturones Kuiper.

Esta imagen obtenida por NACO muestra a la estrella y al planeta del medio (marcado), al que los astrónomos pudieron después de más de cinco horas de tiempo de exposición fueron capaces de extraer el espectro del planeta de la luz de la estrella madre que es mucho más brillante.

Esta es la primera vez que se obtiene directamente el espectro de un exoplaneta orbitando una estrella normal, casi de tipo solar. 

Este mapa muestra la constelación de Pegaso, que representa a un caballo alado de la mitología griega. El mapa muestra la ubicación de HR8799 y señala la mayoría de las estrellas que pueden verse a simple vista en una noche despejada. La constelación es familiar para los astrónomos, ya que contiene tres de las cuatro estrellas que forman el brillante asterismo conocido como el Gran Cuadrante de Pegaso, utilizado para localizar diversos objetos en el cielo. La constelación también contiene varios objetos de cielo profundo de interés para los astrónomos, como el púlsar con efecto de lente gravitacional conocido como Cruz de Einstein. Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope
Esta imagen de amplio campo muestra los alrededores de la joven estrella HR8799, en la constelación de Pegaso. Esta imagen fue creada a partir de material que forma parte del sondeo Digitized Sky Survey 2. Se muestra la ubicación de HR 8799. Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide de Martin.

El video muestra cuatro exoplanetas del tamaño de Júpiter orbitando a miles de millones de kilómetros de su estrella en el cercano sistema HR 8799.

El sistema planetario está orientado de cara hacia la Tierra, lo que brinda a los astrónomos una vista panorámica única, del movimiento de los planetas. Los exoplanetas orbitan tan lejos de su estrella que tardan de décadas a siglos en completar una órbita. El video consta de siete imágenes del sistema, tomadas durante un período de siete años con el W.M. Observatorio Keck en Mauna Kea, Hawaii.

El coronógrafo de Keck bloquea la mayor parte de la luz de las estrellas para que se puedan ver los exoplanetas más débiles y pequeños.
Créditos: Jason Wang (Caltech) y Christian Marois (NRC Herzberg).

Redacción