Imágenes inéditas del aterrizaje de la sonda china Chang’e 6 en el lado oculto de la Luna

Chang’e 6, la primera misión en la historia que busca aterrizar en el lado oculto de la Luna y extraer muestras para regresarlas a la Tierra, logró aterrizar con éxito el 1 de junio a las 22:23 UTC. Cerca de cinco horas después, la agencia espacial China descargó y compartió increíbles imágenes del descenso de la sonda.

Primera fotografía Chang'e 6
Fotograma del momento en que se reveló la primera fotografía después del aterrizaje de la sonda Chang'e 6. Son visibles varias rocas de mayor tamaño. Créditos: CNSA.

Aterrizaje

La sonda Chang’e 6, cuya posición actual se estima en 41.64° S 153.99° O, aterrizó en la región conocida como Cuenca del Polo Sur-Aitken. Una región de gran interés por su edad y llamativa por ser una región relativamente plana y óptima para aterrizar.

Debido a la imposibilidad de conectarse directamente con la Tierra desde el lado oculto de la Luna, Chang’e 6 recurrió al satélite de comunicaciones Queqiao-2. El cual se encarga de retransmitir los datos y fotos de la sonda.

Al cabo de varias horas de comprobaciones de sistemas y el estado general de la nave, se descargaron las imágenes para obtener la película completa del descenso. A partir del video, y en complemento con mapas de la Luna, se pueden comparar diferentes cráteres para obtener un aproximado de la ubicación de la sonda. Se obtiene que Chang’e 6 tenía una dirección Oeste a Este.

Debido a las limitaciones de comunicaciones en ancho de banda y velocidad, así como la hostilidad del entorno lunar contra los elementos electrónicos, las cámaras capturaban a una baja tasa de fotogramas por segundo. En caso de ajustarlo a un video continuo, este es acelerado, sin embargo, al mostrarlo en casi tiempo real es posible detallar mejor el entorno y las maravillas que oculta la Luna.

Las operaciones de excavación y recolección de muestras de regolito ya empezaron, próximas actividades pueden ser registradas en video y posteriormente publicadas, como fue el caso de Chang’e 5. Se prevé que en tres días Chang’e 6 despegue desde la Luna para regresar a la Tierra alrededor del 25 de junio.