James Webb recrea la foto más famosa y lejana del Hubble

deep field

El telescopio espacial James Webb es el más poderoso de su tipo. Tiene la tarea de ofrecer una nueva perspectiva del universo y servir como complemento a las observaciones del Hubble. Gracias a las nuevas tecnologías y a la mejora respecto a las capacidades físicas, como es tener espejo de mayor tamaño. Esto permite una mejor y más rápida toma de datos. Esto se ha puesto a prueba al capturar una nueva imagen del famoso campo ultra profundo.

STScI 01GXE4D7BK15A909A6EWSREBCZ
La nuevo fotografía entera de la zona que fui denominada como campo ultra profundo. La imagen requirió de 20 horas de observación por parte del instrumento NIRCam. Créditos: NASA, ESA, CSA, Joseph DePasquale (STScI), Christina Williams (NSF’s NOIRLab).

Campo Ultra Profundo

En la lista de propuestas de tiempo de observación del Hubble apareció una en especial. Fuera de querer apuntarlo a los objetos ya conocidos, como planetas, nebulosas o galaxias, se buscaba era capturar una imagen de muy alta exposición a una región que a primera vista parecía estar vacía. El objetivo era buscar los objetos y estructuras más lejanos posibles. Con el tiempo esta se convirtió en una de las más famosas que ha tomado el telescopio y durante muchos años lo más lejos que habíamos podido ver.

STScI 01GXE5YR8WZ0NJ2Q1S0XJ64BVS

Nuevo intento

Mientras Hubble requirió de 11.3 días y alrededor de 400 órbitas alrededor de la Tierra para conseguir su campo ultra profundo, los nuevos instrumentos de James Webb consiguieron una mejor imagen. Empleando solo cerca de 20 horas para estudiar la misma región.

Gracias a la sensibilidad de la vista en infrarrojo del NIRCam se logran apreciar nuevas galaxias rojas que antes eran invisibles. Su luz ha sido estirada por el universo en expansión durante miles de millones de años. Esto también da una mejor perspectiva de los procesos de formación y evolución estelar en un pasado remoto.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉