La NASA informa que podremos ver un gran asteroide desde la Tierra a finales de mes

Asteroide

Desde la Tierra se hace un monitoreo constante del cielo para no solo tratar de descubrir los misterios a cientos, millones o miles de millones de años luz, sino también conocer las cercanías a la Tierra. Entre estos objetos de interés son los asteroides y se busca conocer sus trayectorias para determinar un posible impacto. Si bien hasta el momento no existe una amenaza confirmada, varios de ellos se acercan considerablemente al planeta, tal es el caso de 2024 MK, cuya mayor aproximación es sorprendentemente baja y tiene el potencial de ser observado por astrofotógrafos y aficionados.

Objeto SPMN290324ART captado por un astrónomo aficionado que colabora con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde Sant Mateu (Castellón).

NEA: Asteroide Cercano a la Tierra

El asteroide designado como 2024 MK es un objeto proveniente del Cinturón de Asteroides, mismo que se encuentra en Marte y Júpiter. Observado por primera vez el 7 de mayo y seguido a lo largo de 44 días en 38 oportunidades. Se estima su diámetro entre 84 y 280 metros y una velocidad en el mayor acercamiento de 9.4 kilómetros por segundo o 33 800 kilómetros por hora.

2024 MK
Órbita del asteroide 2024 MK. En su perihelio se encuentra a aproximadamente 1 Unidad Astronómica y en el afelio a 3.53 UA. Créditos: JPL/SSD.

El mayor interés de este objeto es que en cierto punto estará más cerca que la Luna a la Tierra. Por su tamaño se estima que brille con una magnitud de 9, si bien no será posible observarlo a simple vista, es probable que bajo correctas condiciones de cielos oscuros se pueda apreciar con telescopios de baja gama o binoculares, especialmente desde el hemisferio sur. En dado caso se pueden emplear herramientas como Heavens Above para conocer la trayectoria vista desde el lugar elegido.

La menor distancia será de 0.8 veces la separación entre la Tierra y la Luna o 294 000 kilómetros y tendrá lugar el 29 de junio alrededor de las 13:41 UTC. Además, da un recordatorio de la importancia de misiones como DART y de los constantes sondeos de amenazas contra el planeta.  

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉

Deja una respuesta