Sonda espacial de la NASA registra unas luces verdes brillantes en Júpiter

jupiter verde1

Situado a unos mil millones de kilómetros de la Tierra, el mayor planeta de nuestro Sistema Solar, Júpiter, está siendo estudiado actualmente por la nave espacial Juno de la NASA.

Esta ha hecho una observación extraordinaria: un punto verde brillante que emerge de su superficie y causó admiración en los científicos que lo registraron.

jupiter verde scaled

El fenómeno fue captado a finales de 2020, no obstante, el científico Kevin M. Gill desarrolló la imagen final el año pasado a partir de datos sin procesar del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial.

La nave espacial Juno de la NASA captó el resplandor de un rayo en un remolino cerca del polo norte de Júpiter. En la Tierra, los relámpagos se originan en nubes de agua y se producen con mayor frecuencia cerca del ecuador.

No obstante, en Júpiter es probable que también se produzcan en nubes que contiene una solución de amoniaco y agua, y se pueden apreciar con mayor frecuencia cerca de los polos.

Juno captó esta imagen cuando completó su sobrevuelo número 31 cercano a Júpiter el 30 de diciembre de 2020. El científico Kevin M. Gill desarrolló la imagen final en 2022 a partir de los datos sin procesar del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial.

En el momento en que se tomó la imagen, Juno se encontraba a unos 32.000 kilómetros por encima de las cimas de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 78 grados mientras se aproximaba al planeta.

La investigación en curso de Juno ayudará a los científicos a conocer mejor al planeta más grande del sistema solar y sus peculiaridades.

jupiter scaled

Más fenómenos a la vista

En los próximos meses, las órbitas de Juno la llevarán constantemente cerca de Júpiter a medida que la nave espacial pase sobre el lado nocturno del planeta gigante, lo que proporcionará aún más oportunidades para que la misión Juno de la NASA capte relámpagos en el acto.

De hecho, Juno cuenta con múltiples instrumentos capaces de detectar fenómenos bajo la espesa capa de nubes de Júpiter con el objetivo de recoger datos sobre los orígenes, la atmósfera y los fenómenos meteorológicos del planeta.