La gran mayoría de la astronomía se basa en observaciones del universo por medio de la luz a través de complejos dispositivos. Sin embargo, la visualización de estos datos no está limitada a únicamente gráficos o imágenes, sino también se puede expresar en forma de sonido. Tal es el caso de la Nebulosa del Cangrejo por Chandra y NuSTAR.
Sonidos del espacio
La Nebulosa del Cangrejo es el remanente de una supernova a 6500 años luz de distancia observada por astrónomos chinos en el siglo XXI. Es un objeto de gran interés por su relativa facilitad de observación. En el centro se encuentra una estrella de neutrones, cuya masa es superior a la del Sol, pero el diámetro es menor al de la Tierra. Cuenta con una gran velocidad de giro, completando un total de 30 rotaciones cada segundo.
Diferentes observaciones en rayos X de dos observatorios de la NASA, NuSTAR y Chandra, permitieron crear una composición de la Nebulosa del Cangrejo. En el caso del Arreglo de Espectroscopia Nuclear, cada color se asocia con un cierto tono, mientras con Chandra el brillo se traduce en un cierto tono y volumen.
Los sonidos se leen de izquierda a derecha en forma de un escaneo, la contribución de cada píxel de su respectiva observación es sumado, creando una peculiar melodía. Donde el momento de mayor intensidad corresponde al corazón del púlsar de la Nebulosa del Cangrejo.
Los audios permiten no solo tener una nueva perspectiva de los objetos astrofísicos, sino también facilitar a personas con discapacidad visual la exploración del universo por medio de otros sentidos.