Las increíbles primeras imágenes de Saturno por James Webb

saturn 3000x1688 1

Septiembre: En su primer año, el Telescopio Espacial James Webb ha proporcionado impresionantes imágenes infrarrojas de los planetas exteriores del Sistema Solar y algunas de sus lunas. Este mes se destacan Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El telescopio espacial James Webb busca no solo ayudarnos a conocer las galaxias a miles de millones de años luz, sino también redescubrir el sistema solar. En meses anteriores los equipos de NASA y ESA han liberado imágenes de Marte, Júpiter, Urano y Neptuno, revelando grandes detalles y ofreciendo oportunidades de investigación. Sin embargo, no fue hasta el 25 de junio que pudimos ver a Saturno con sus impresionantes anillos.

Fzf14NaWIAEQE1 1500x1500 1
Fotografía procesada por Sagan Castro de Saturno visto en el infrarrojo cercano. Es importante mencionar que los puntos blancos no son estrellas, sino ruido en los sensores y rayos cósmicos.

Saturno en el infrarrojo

Saturno es el sexto planeta y el segundo más grande y pesado, aunque el de menor densidad de todo el sistema solar. Su principal característica son sus prominentes y llamativos anillos, cuyo diámetro exterior equivale a la separación entre la Tierra y la Luna. A diferencia de las marcadas nubes de Júpiter, este muestra una atmósfera más homogénea y difusa en color. Además, resalta un fuerte achatamiento en sus polos.

Empleando un único filtro del instrumento NIRCam, James Webb capturó esta impresionante imagen de Saturno. Debido a la gran cantidad de hielo en los anillos de Saturno, casi la totalidad de la luz infrarroja es reflejada, provocando una saturación en los sensores. Mientras

Fzd0Mk6XoAEPXL1
Fotografía de Saturno por James con una longitud de onda de 212 nm en el infrarrojo cercano.

Sin embargo, cuando se sacrifica cierta información y detalles en los anillos, se puede capturar con mejor detalle las diferentes bandas de la atmósfera de Saturno. La cual está compuesta principalmente por hidrógeno y una fuerte presencia de cristales de amoniaco en las nubes más altas.

Todavía estamos a la espera de las imágenes finales y procesadas por el equipo de James Webb, así como los futuros descubrimientos que están permitirán sobre uno de los cuerpos más llamativos del sistema solar.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉