Misión, Marte 2020

374 mars2020 PIA21635
374 mars2020 PIA21635

La misión del rover Marte 2020 es parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, un esfuerzo a largo plazo de exploración robótica del Planeta Rojo.

La misión Marte 2020 aborda objetivos científicos de alta prioridad para la exploración de Marte, incluyendo preguntas clave sobre el potencial de vida en Marte. La misión da el siguiente paso no sólo buscando signos de condiciones habitables en Marte en el pasado, sino también buscando signos de la vida microbiana del presente. El rover Marte 2020 introduce un taladro que puede recolectar muestras del núcleo de las rocas y suelos más escarpados en la superficie de Marte. Una futura misión podría devolver estas muestras a la Tierra. Eso ayudaría a los científicos a estudiar las muestras en laboratorios con equipos especiales

 La misión también proporciona oportunidades para reunir conocimientos y demostrar tecnologías que aborden los desafíos de futuras expediciones humanas a Marte. Estos incluyen la prueba de un método para producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana, la identificación de otros recursos (como el agua subterránea), la mejora de las técnicas de aterrizaje y la caracterización del clima, el polvo y otras condiciones ambientales potenciales que podrían afectar a los futuros astronautas que viven y trabajan en Marte.

La misión está programada para una oportunidad de lanzamiento entre el 17 de julio y el 5 de agosto de 2020, cuando la Tierra y Marte estén en buenas posiciones relativas entre sí para aterrizar en Marte. Es decir, se necesita menos energía para viajar a Marte en este momento, en comparación con otros tiempos cuando la Tierra y Marte están en diferentes posiciones en sus órbitas. Para mantener los costos y riesgos de la misión lo más bajos posible, el diseño de Marte 2020 se basa en la exitosa arquitectura de misión del Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA, incluyendo su rover Curiosity y su sistema de aterrizaje.