NASA: nuevas imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter

La NASA mostró una serie de impresionantes imágenes de la violenta tormenta de Júpiter, conocida como la Gran Mancha Roja.

La nave espacial Juno de la agencia espacial estadounidense sobrevoló la tormenta ofreciendo la mirada más cercana que la humanidad ha tenido jamás a la icónica figura del planeta más grande de nuestro sistema solar y que se presume que existe desde hace más de tres siglos.

Esta imagen a color de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por el científico Gerald Eichstädt utilizando datos de la cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt

«Durante cientos de años los científicos han observado, preguntado y teorizado sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter», dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. «Ahora tenemos las mejores imágenes de la historia», añadió.

Los científicos esperan aprender más sobre lo que impulsa la tormenta, y Bolton explicó que llevará algún tiempo analizar los datos captados por los ocho instrumentos de Juno mientras pasaba sobre la tormenta, a 9.000 kilómetros de altura.

El Telescopio Espacial Hubble mostró una nueva imagen de Júpiter en la que se aprecia la característica Gran Mancha Roja del planeta.

Crédito:  NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center) and M.H. Wong (University of California, Berkeley)

La Gran Mancha Roja mide 16.350 kilómetros de diámetro, es decir, 1,3 veces el tamaño de la Tierra.

La Gran Mancha Roja de Júpiter se viene observando desde 1830 y es posible que exista desde hace más de 350 años.

Comenta