Marte: las imágenes de su rotación completa y el mayor mosaico del planeta rojo

La rotación de Marte es muy similar a la de nuestro planeta con una duración de 24 horas, 37 minutos y 22 segundos.

Su movimiento de traslación, sin embargo, dura el doble que el terrestre y tarda casi dos años en dar una vuelta completa alrededor del Sol, 687 días.

Durante el transcurso de su misión, el telescopio espacial Hubble ha observado a nuestro vecino planetario más cercano, Marte, documentando sus estaciones, su terreno y sus tormentas. El trabajo del Hubble complementa el de las naves espaciales y las misiones de aterrizaje en el Planeta Rojo, lo que convierte a Marte en el mundo más observado aparte de la Tierra.

Gracias a sus datos la NASA ha construido las imágenes de la rotación completa del planeta rojo.

La imagen mosaico más detallada de Marte

El mosaico está compuesto por 102 imágenes de Marte tomadas por el Viking Orbiter

Un mosaico del hemisferio del Valles Marineris de Marte proyectado desde una perspectiva global, una vista similar a la que se vería desde una nave espacial.

La distancia es de 2.500 kilómetros desde la superficie del planeta, y la escala es de 0,6 km/píxel.

Click en la imagen para zoom y disfrutar de la increíble resolución.

El centro de la escena muestra todo el sistema de cañones Valles Marineris, de más de 2000 kilómetros de longitud y hasta 8 kilómetros de profundidad, que se extiende desde Noctis Labyrinthus, el sistema ecuatorial de acantilados al oeste, hasta el terreno abrupto del este.

La morfología marciana es sencillamente fascinante.

El proyecto Viking de la NASA entró en la historia cuando se convirtió en la primera misión estadounidense en aterrizar una nave espacial de forma segura en la superficie de Marte y devolver imágenes de la superficie. Se construyeron dos naves espaciales idénticas, cada una de ellas compuesta por un módulo de aterrizaje y un orbitador.

Cada pareja de orbitadores voló junta y entró en la órbita marciana; a continuación, los módulos de aterrizaje se separaron y descendieron a la superficie del planeta.

Redacción