El rover Curiosity de la NASA captura un asombroso amanecer en Marte

PIA259122

El rover marciano Curiosity lleva desde el 6 de agosto de 2012 en el planeta rojo en busca de indicios de vida presente o pasada. De paso poder dar pistas para desvelar el misterio de la pérdida de campo magnético y la posterior evaporación de los extensos cuerpos de agua que una vez cubrieron a Marte. Cuenta con varias cámaras que permiten capturar mosaicos del entorno, para luego ser procesadas y crear hermosas postales como la unión entre un amanecer y atardecer.

1b PIA25912 Curiositys Postcard View of Marker Band Valley Figure A
Imagen etiquetada del mosaico capturado por el rover Curiosity en Marte. Créditos: NASA JPL.

Postal marciana

Curiosity cuenta con varias cámaras e instrumentos para estudiar su entorno. Algunas están montadas sobre un brazo móvil que permite generar mosaicos, uniones de varias fotos en blanco y negro. Una vez son enviadas a la Tierra se puede realizar un procesamiento para darles una coloración que se aproxime a la real o bien darle colores falsos para una mayor apariencia estética.

Después de una actualización mayor del software, el rover capturó dos mosaicos a blanco y negro del Marker Band Valley, el cual va a abandonar en los próximos soles. La postal es una interpretación artística de las vistas del lugar el 8 de abril a las 9:20 am y 3:40 pm. Esto permite darse una idea del contraste existente entre el amanecer y atardecer del planeta rojo. Así como las diferentes tonalidades e iluminaciones en el cielo en ambas horas.

Curiosity se encuentra en la falda del Mount Sharp, el cual alcanza hasta 5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter Gale. Destacan en el suelo las marcas de las ruedas desde el Marker Band Valley, donde inesperadamente encontró evidencias de un antiguo lago.

Actualmente, la región se encuentra invierno, una época de poco polvo movido por el viento. Esto se evidencia por la calidad de las sombras, que en otros momentos serían distorsionadas por las partículas en suspensión en la tenue atmósfera.  

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉