Consiguen observar por primera vez un sistema solar similar al nuestro

pro primera vez consiguen fotografiar dos exoplanetas orbitando alrededor estrella similar sol 2006271

Gracias al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) astrónomos capturan un sistema solar similar al nuestro.

maxresdefault 8

Por primera vez, un telescopio ha capturado una instantánea de otro sistema solar con no uno, sino dos planetas posando directamente para las cámaras mientras orbitan una estrella como nuestro Sol.

Aunque en las últimas décadas los astrónomos han hecho grandes descubrimientos sobre otras estrellas a través de imágenes directas, el número de sistemas multiplanetarios directamente confirmados es todavía muy pequeño. Gracias al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) tenemos finalmente una representación de un elemento nunca antes fotografiado en el espacio.

FBCYaJbWYAIk0iy

La fotografía, publicada el miércoles 22 en la revista Astrophysical Journal Letters, fue tomada en el desierto de Atacama en Chile. “Una instantánea de un entorno muy similar a nuestro sistema solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución”, dijo el estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden, Alexander Bohn, el autor principal del estudio.

“Aunque los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, sólo una pequeña fracción de estos exoplanetas han sido fotografiados directamente”, añadió el astrónomo Matthew Kenworthy de la Universidad de Leiden, coautor del estudio.

Bohn, Kenworthy y sus colegas científicos estudiaron la estrella de 17 millones de años de edad TYC 8998-760-1 con el instrumento de investigación de exoplanetas de alto contraste Espectro-Polarimétrico del VLT, mejor conocido como ESFERA. Este instrumento utiliza un dispositivo llamado coronógrafo para bloquear la luz cegadora de una estrella, permitiendo a los astrónomos ver y estudiar planetas en órbita que de otra manera se perderían en el resplandor.

Los dos planetas detectados son enormes y distantes. El primero, TYC 8998-760-1b, es unas 14 veces más masivo que Júpiter y orbita a una distancia media de 160 unidades astronómicas (UA). La UA es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, y se estima que es de aproximadamente 93 millones de millas, o 150 millones de kilómetros. Para dar un ejemplo, Júpiter y Saturno orbitan nuestro Sol a sólo 5 UA y 10 UA, respectivamente. El segundo planeta fotografiado, TYC 8998-760-1c, se considera que es seis veces más pesado que Júpiter y está a unas 320 UA de la estrella anfitriona.