Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2.5 millones de años

asteroide

Un reciente estudio, publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, ha arrojado luz sobre un evento cósmico de gran magnitud que tuvo lugar hace aproximadamente 2,5 millones de años sobre el continente antártico: la desintegración de un asteroide en la atmósfera terrestre.

Esta revelación, basada en un meticuloso análisis químico de más de 100 pequeños fragmentos de roca extraterrestre preservados dentro de las capas de hielo antártico, ha captado la atención de la comunidad científica.

Asteroide-NASA

Puede ayudarnos a detectar nuevos eventos de este tipo

Los datos obtenidos sugieren que este incidente, ahora considerado el más antiguo de su tipo registrado hasta la fecha, se suma a una breve lista de eventos similares conocidos en el registro geológico. Anteriormente, solo se tenían registros de dos explosiones aéreas antiguas, fechadas en hace 480.000 y 430.000 años respectivamente. El análisis exhaustivo de estas muestras microscópicas ha permitido a los investigadores caracterizar el fenómeno con mayor detalle, revelando una rica historia de interacciones entre los asteroides y nuestro planeta a lo largo del tiempo.

La investigación, liderada por el científico Matthias van Ginneken de la Universidad de Kent, ha proporcionado valiosas percepciones sobre la dinámica de las explosiones aéreas y su impacto en la Tierra. Estos eventos, aunque no resultan en impactos directos en la superficie terrestre, pueden tener consecuencias devastadoras debido a la transferencia de energía cinética a una columna de impacto, generando ondas de choque y radiación térmica que pueden afectar significativamente el medio ambiente y la vida en la Tierra.

El estudio también destaca la importancia de comprender y monitorear los posibles impactos de asteroides en nuestro planeta. Aunque se estima que eventos como el de Chelyabinsk en 2013 y el de Tunguska en 1908 ocurren cada 50 y 500 años respectivamente, la existencia de esta antigua explosión sobre la Antártida subraya la necesidad continua de investigación en este campo. El análisis químico detallado de los fragmentos recolectados en el continente blanco confirma que las rocas están dominadas por minerales como el olivino y la espinela, característicos de los asteroides conocidos como condritas ordinarias.

Asteroide-NASA

Este descubrimiento también ofrece una perspectiva única sobre la historia y la evolución del sistema solar. La presencia de materiales extraterrestres atrapados en el hielo antártico sugiere que estos asteroides han sido parte de nuestro entorno cósmico durante millones de años, proporcionando pistas valiosas sobre la formación y la evolución de nuestro sistema planetario.

En resumen, este nuevo descubrimiento no solo amplía nuestra comprensión de los impactos de asteroides en la Tierra, sino que también destaca la importancia de la investigación continua en el campo de la astronomía y la geología planetaria para comprender mejor nuestro lugar en el cosmos y los riesgos potenciales que enfrentamos como civilización.

Referencia