Cráteres de hielo en el Polo Norte de Marte

Esta película, basada en imágenes tomadas por el Mars Express de la ESA, muestra el cráter Korolev de 82 km de ancho en Marte.

Situado en las tierras bajas del norte del Planeta Rojo, al sur del gran campo de dunas Olympia Undae que rodea parcialmente el casquete polar norte de Marte, este cráter de impacto bien conservado está lleno de hielo de agua durante todo el año. El suelo del cráter se encuentra dos kilómetros por debajo de su borde, encerrando un depósito abovedado de 1,8 kilómetros de espesor que representa un gran depósito de hielo no polar en Marte. El hielo de agua es permanentemente estable dentro del cráter de Korolev porque la parte más profunda de esta depresión actúa como una trampa de frío natural. El aire sobre el hielo se enfría y por lo tanto es más pesado comparado con el aire circundante: como el aire es un pobre conductor del calor, el montículo de hielo de agua está efectivamente protegido del calentamiento y la sublimación.

El cráter lleva el nombre del ingeniero jefe de cohetes y diseñador de naves espaciales Sergei Pavlovich Korolev (1907-1966), apodado el padre de la tecnología espacial rusa. Korolev desarrolló el primer cohete intercontinental ruso R7, el precursor de los modernos cohetes Soyuz que todavía funcionan hoy en día. Con su diseño de cohetes y naves espaciales, también fue responsable del primer satélite hecho por el hombre (Sputnik en 1957) y del primer vuelo espacial humano (Yuri Gagarin en 1961). Esta película fue creada usando un mosaico de imágenes hechas a partir de observaciones de una sola órbita de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) en el Mars Express, que se publicó por primera vez en diciembre de 2018. El mosaico combina datos de los canales de nadir y color de la HRSC; el canal de nadir está alineado perpendicularmente a la superficie de Marte, como si estuviera mirando directamente a la superficie. La imagen del mosaico se combinó entonces con la información topográfica de los canales estéreo de la HRSC para generar un paisaje tridimensional, que luego se grabó desde diferentes perspectivas, como con una cámara de cine, para representar el vuelo mostrado en el vídeo. Más información e imágenes. Derechos de autor de la animación: ESA/DLR/FU Berlín, CC BY-SA 3.0 IGO Música: Björn Schreiner Logotipo de la banda sonora: Alicia Neesemann ESA/DLR/FU Berlín, CC BY-SA 3.0 IGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *