El Karakórum es una fuerza viva. 25 años de imágenes satelitales nos muestran su movimiento

El Karakórum es una fuerza viva. 25 años de imágenes satelitales nos muestran su movimiento

Las animaciones que comprimen 25 años de imágenes satelitales en solo un segundo revelan el comportamiento complejo y el flujo de los glaciares en la cordillera de Karakoram en Asia.

Frank Paul, un glaciólogo de la Universidad de Zurich en Suiza, utilizó imágenes de 1990 a 2015 capturadas por tres satélites Landsat diferentes para crear secuencias de timelapse de cuatro regiones en el centro de Karakoram: Baltoro, Panmah, Skamri – Sarpo Laggo y Shaksgam.

Esta cordillera alberga algunos de los picos más altos del mundo, incluido el famoso K2.

Si bien las películas de lapso de tiempo que usan fotografías diarias de cámaras estacionadas en los frentes de los glaciares están disponibles para algunos glaciares, solo muestran cambios durante unos días a unos pocos años y solo para una pequeña parte de un glaciar.

Dado que el cambio global está teniendo un efecto directo sobre el medio ambiente y la sociedad en general, es más importante que nunca comprender exactamente lo que le está sucediendo a nuestro planeta para que se puedan tomar decisiones informadas, como se destacará aún más en la próxima conferencia COP21 sobre el cambio climático. 

Los satélites son el único medio realista de observar los cambios sistemáticamente durante un largo período de tiempo, particularmente en regiones remotas como esta cordillera.

El estudio se llevó a cabo a través de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, que trata los glaciares como una «variable climática esencial». La iniciativa ha reunido conjuntos de datos completos que datan de décadas para que los científicos entiendan exactamente cómo están cambiando estos componentes sensibles de nuestro entorno.

Glaciar Baltoro
Glaciar Baltoro

Publicadas hoy en el diario The Cryosphere , estas nuevas animaciones brindan una visión novedosa de la dinámica de los glaciares, revelando cambios durante mucho más tiempo y a una escala mucho mayor que nunca.

Dado que 25 años de cobertura satelital se comprime en un segundo, acelera el movimiento de los glaciares unas 800 millones de veces.

El Dr. Paul dijo: «La idea más interesante es ver realmente cómo fluyen los glaciares y cómo interactúan las partes individuales de los glaciares, como las corrientes tributarias».

Las animaciones muestran que en realidad no se están retirando, sino que están avanzando o subiendo y fluyendo entre sí.

“Desde un punto de vista científico, la motivación clave para esta investigación fue comprender el comportamiento altamente variable de los glaciares en Karakoram.

“Hace más de 50 años que conocemos esto, pero aún tenemos una comprensión científica muy limitada de lo que está sucediendo allí. Las animaciones son una forma muy práctica de obtener una mejor visión general y seguir los cambios a lo largo del tiempo ”, agregó el Dr. Paul.

La vista de lapso de tiempo facilita que el ojo humano siga el flujo de los glaciares y detecte cambios. La animación de Baltoro, por ejemplo, resalta cuán rápido y constante fluye el glaciar sin cambiar la posición de su frente, mientras que la secuencia de imágenes Panmah muestra varios glaciares que fluyen entre sí.

Estos cambios serían difíciles de observar por otros métodos, como comparar imágenes de un glaciar de lado a lado tomadas en diferentes momentos.

«La comparación de lado a lado es algo muy tedioso, ya que el cerebro no puede congelar el marco y prácticamente superponer las imágenes», explica el Dr. Paul.

Como se detalla en The Cryosphere , el Dr. Paul creó las animaciones en formato gif simple utilizando imágenes de satélite disponibles gratuitamente en el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Para cada gif animado, utilizó 7–15 imágenes satelitales de colores falsos, con glaciares que se muestran en azul claro a cian, nubes en blanco, agua en azul oscuro, vegetación en verde y terreno desnudo en rosa a marrón.

«Me gusta la idea de aplicar un formato de archivo ‘antiguo y muy simple’, junto con un software disponible gratuitamente, para hacer algo que es difícil de lograr con otros formatos o software comercial».

Él cree que las imágenes satelitales animadas también podrían usarse como herramientas educativas, ayudando al público en general a comprender la dinámica de los glaciares.

“Pero lo más importante, cualquiera puede crear estas animaciones. Todo lo que se requiere para hacerlo, tanto imágenes como software, está disponible de forma gratuita, por lo que recomiendo probar esto en casa «.

Glaciares Panmah y Choktoi

Fuente: ESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *