NASA unveils incredible spacesuits to be used on the moon

1

La exploración lunar está renaciendo con las distintas iniciativas privadas y públicas desde varios países del mundo. Estados Unidos planea regresar personas a la Luna como parte del programa Artemisa, apuntando actualmente a una primera misión tripulada a la superficie no antes de 2025. Parte del equipo necesario es la reinvención de los trajes espaciales para las actividades extravehiculares, mismo que fue desvelado al publico en una rueda de prensa por Axiom Space.

Fotografía del nuevo traje espacial AxEMU, este es un prototipo de los que se usarán en la superficie lunar. Crédito: Axiom Space

Un ambiente hostil

Mientras la humanidad encuentra en la atmósfera terrestre lo necesario para la vida, todo lo que se encuentra más allá es increíblemente mortal para la vida en todas las formas que conocemos. La exposición a la radiación y viento solar, las bajas y altas temperaturas y la ausencia de una presión externa son algunos de los principales problemas. Para ello se requieren de equipos adicionales que funcionen como una nave completa y ofrezca el soporte vital del tripulante.

A su vez estos deben ofrecer suficiente maniobrabilidad para realizar las tareas necesarias, así como resistencia frente a posibles caídas y las amenazas del abrasivo regolito lunar. Cumple a su vez sistemas de comunicación entre los equipos en Tierra y los astronautas en la superficie. Los primeros intentos de trajes espaciales dejaron como herencia a la humanidad un gran conocimiento en ciencia de materiales e innumerables aplicaciones en nuestra vida diaria, la principal de ellas son los atuendos usados por bomberos.

Apollo Moonwalk2
Traje espacial empleado en las misiones Apolo entre 1969 y 1972.

AxEMU

Una de las mayores preocupaciones sobre la posible fecha de lanzamiento de la misión Artemisa III era el desarrollo y demostración tecnológica de los trajes espaciales que se emplearían para explorar el polo sur lunar. El contrato fue entregado a Axiom Space, quienes mostraron un nuevo prototipo, el llamado AxEMU; por el acrónimo en inglés de unidad de movilidad extravehicular Axiom. Se espera un cargamento de estos mismos lleguen a mediados de año para entrenar a los astronautas sobre su funcionamiento y pruebas a la hora de realizar tareas con ellos.

Están pensados especialmente para ser flexibles y tener una muy buena movilidad, una mayor protección que sus contrapartes usadas en la estación espacial internacional y en las pasadas misiones lunares. Todo esto gracias a los últimos desarrollos en ciencias de materiales, manufactura y tecnología en las décadas pasadas.

Dada la alta incidencia solar y las consecuentes altas temperaturas, los trajes deben ser blancos. Sin embargo, con fines de la presentación al público se empleó una cobertura negra realizada en colaboración con el diseñador de disfraces de Apple Tv+ Esther Marquis, mostrando una paleta de colores conforme a la imagen de Axiom Space.

Este avance supone un gran paso para las futuras misiones lunares, una nueva era de exploración donde muchas naciones trabajaran de la mano para recuperar y superar lo conseguido en el programa Apolo hace ya más de 50 años. Futuros asentamientos permanentes requieren de los pequeños pasos que se están dando actualmente.

Francisco Andrés Forero Daza