Silentbarker: Estados Unidos lanza una nueva clase de satélite espía

atlasv

El lanzamiento de un satélite espía no es apenas noticia en la actualidad. La mayoría de equipos espaciales eran, hasta la introducción de Starlink, de uso militar. Sin embargo, hoy sí lo es debido a que Estados Unidos lanza un nuevo tipo de estos satélites bajo el nombre Silentbarker.

53075924716 d5b1de02e1 k
Imagen del montaje en vertical del cohete lanzador. Fuente: United Launch Alliance

Un satélite un poco menos secreto de lo habitual

Como es habitual en estos casos se tiene muy poca información alrededor de la misión que cumplirá. Igual que el resto de orbitadores espía estadounidenses será operado por la NRO (oficina nacional de reconocimiento por sus siglas en inglés). Proveniente de esta viene la única aproximación a la misión que cumplirá Silentbarker:

“La NRO y la Fuerza Espacial de Estados Unidos tienen un interés conjunto en mejorar las capacidades de conciencia del dominio espacial y capacidades de indicaciones y alerta.” A continuación la información revelada apunta también a la comunidad de inteligencia sin mencionar ninguna agencia de espionaje en específico. Que suele ser mucho más de lo que ofrece esta agencia en lanzamientos como los de los KH-11 CRYSTAL.

53173163363 fb75039db7 k 1
El cohete ya montado esperando su lanzamiento en la rampa de lanzamiento. Fuente: United Launch Alliance

La misión de este satélite, es, por esta escasa información disponible y por el lanzador empleado, un Atlas V 551, El más capaz de toda la familia. Una que requiere una masa elevada, quizá un sistema óptico de gran resolución o un Radar. Con estas herramientas pueden llevarse a cabo operaciones destinadas a controlar la órbita geoestacionaria donde estará emplazado. Probablemente esta misión sea más un primer prototipo de lo que a futuro será un importante constelación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Incluso podría llegar a ser una primera unidad de esta, aunque sería presumible que habría menos información disponible de ser así.

El lanzamiento se produjo directamente a órbita geoestacionaria en vez de a una órbita de transferencia. Es algo habitual en vuelos militares estadounidenses, los únicos que disponen de cohetes que lo permiten.

Flight profile
Perfil de vuelo donde no se indica la duración de los distintos encendidos de la segunda etapa para dificultar el descubrimiento de la órbita de este satélite. Fuente: NRO/United Launch Alliance

El lanzamiento y el lanzador

El lanzamiento se llevó a cabo desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral a las 8:47 de la mañana hora local. El cohete un Atlas V en configuración 551. Es decir, 5 metros de diámetro de cofia, cinco cohetes aceleradores de combustible sólido y un único motor RL-10 en la segunda etapa. Como es norma en las misiones militares la transmisión y la información se cortó en el momento de la separación de la segunda etapa del lanzador. Sería previsible que en el lapso de unos días aficionados varios informen de la órbita del satélite. Mientras que el estado del mismo se conocerá por fuentes oficiales algún tiempo antes.

Martin Morala Andres