Starship: despega el cohete más potente de la historia pero SpaceX lo autodestruye por seguridad en pleno vuelo

FuKWUibaQAso51v 2

El primer lanzamiento de la Starship, el cohete más grande de la historia es un evento que se recordará décadas. Los 32 motores Raptor de la primera etapa del cohete se encendieron en Boca Chica.

FuKWHapaAAAaaew

Cuando todo parecía listo y había tomado el control del cohete dando luz verde inicialmente. La cuenta atrás dio un salto, esto obligó a parar el lanzamiento y revisar la información.
El problema resultó ser menor, un problema de falta de presión en ambas etapas.

Captura de pantalla 389

Una vez que el equipo de tierra estuvo seguro de que era seguro proceder con el lanzamiento. La cuenta atrás volvió a T-40 segundos.

Tras esto, siguió sin más incidencias hasta los T-2 segundos, momento en que se ignició la primera etapa.

Esta ha sido la primera vez que todos los motores del Super Heavy, la primera etapa de la Starship se han encendido al 100% de su potencia. Para evitar destrozar la plataforma de lanzamiento, el encendido no ha sido simultáneo si no por grupos.

Instantes después, los más de 74 000 kilo Newtons han impulsado al conjunto más allá de la rampa de lanzamiento orbital (OLM). Esto ha sido un logro, ya que esto ha impedido más daños que hubieran retrasado meses las pruebas subsiguientes.

El momento de mayor importancia dada por parte de SpaceX era el Max Q. Este evento es el momento de máxima presión aerodinámica, el cohete está bajo en la atmósfera, pero ya avanza a gran velocidad. A este punto del vuelo con varios de los motores Raptor de la primera etapa apagados. Pero lo que mostraba la telemetría era que no suponían ningún problema grave y el vuelo continuó normalmente.

A continuación, llegaba otro momento crítico. Aunque valorado el lanzamiento ya como exitoso tras el max q. La separación de etapas se produciría mediante la rotación del cohete completo. Este movimiento se inició correctamente y aparentemente se alcanzó la energía necesaria para desacoplarlas.
Pero este fenómeno no se llegó a producir y el problema era más que evidente transcurridos unos segundos.

Tras esto en cualquier momento se iba a activar el FTS (sistema de terminación del vuelo) dando lugar a la espectacular explosión.  Cosa que sucedió algunas rotaciones más tarde

Hoy hemos vivido un momento histórico. El lanzamiento de Starship era algo esperado desde hace mucho tiempo por todo el panorama aeroespacial. Estamos en una época gloriosa de desarrollo espacial, especialmente en cohetería. Un desarrollo que nunca será fácil, pero que hoy ha avanzado un poco más. SpaceX ha lanzado un prototipo, pero una vez operativa, la Starship será una revolución aunque no logre todo lo prometido.

Martin Morala Andres