Transbordador espacial chino regresa de una misión secreta de 216 días

cuantico1 2

El avión espacial es un concepto muy explorado en el ámbito militar. Desde los primeros conceptos financiados por las fuerzas aéreas estadounidenses y soviéticas hasta los actuales modelos civiles como el Dream Chaser ha pasado mucho. Pero solo en estos últimos años se ha visto un verdadero uso militar de estos aparatos en la órbita terrestre, en cualquier caso siendo no tripulados todos ellos.

Cofiasimulacion
Así se vería el avión chino dentro de la cofia, las protuberancias de esta responden al elevado tamaño de las alas. Fuente: Twitter, @CloserToSpace

El ejército estadounidense tiene en operación dos plataformas X37B desde 2010. En ese año se produjo el primer lanzamiento de una de estas en un Atlas V 501. Estos transbordadores espaciales recuerdan sustancialmente a esta no tan nueva nave china, al menos en cuanto a misión y secretismo.

Se trata de la segunda misión de la nave china que en esta ocasión permaneció 276 días en el espacio. Más específicamente, en órbita terrestre baja circular de 600 kilómetros, parecidas a las del transbordador espacial de la NASA y el X37B militar.

Coping
Image of the X-37B before its launch in May 2020. Source: United States Space Force.

La escueta nota de prensa de la agencia espacial china no permite averiguar más sobre esta nave. Es de esperar que como en cualquier programa secreto, con el paso del tiempo se vayan conociendo más detalles.

En cualquier caso, el programa espacial chino parece hacer bastante énfasis en este tipo de naves. Si no conocemos más información de esta nave, conoceremos de otras naves más grandes y con otras misiones. Incluidas algunas dedicadas al vuelo tripulado orbital o al turismo sub orbital.

Martin Morala Andres