They capture an impressive image of a nebula with 1.5 billion pixels

portada1

El universo oculta a simple vista gran cantidad de maravillas. Extensas nebulosas, galaxias, cúmulos y similares, aunque se extiendan en grandes proporciones, muestran un bajo brillo que dificulta su observación sin los equipos adecuados. Sin embargo, grandes equipos como los presentes en el Very Large Telescope ofrecen increíbles imágenes de estos objetos en alta definición, revelando los distintos procesos que toman lugar.

eso2320a scaled
Composición de 1500 millones de píxeles de la nebulosa del Pollo Corriendo. Créditos: ESO/VPHAS+.

1500 millones de píxeles

En la constelación del Centauro se encuentra la nebulosa del Pollo Corriendo, una región activa de formación de estrellas a 6500 años luz de la Tierra. La gran estructura, constituida por diferentes regiones, ocupa un área en la bóveda celeste equivalente a 25 veces la de la Luna llena.

eso1135b scaled
Diagrama de la ubicación de la nebulosa del Pollo Corriendo en el cielo. Créditos: ESO/VPHAS+.

Las estrellas jóvenes inundan con intensa luz ultravioleta las nubes de gas cercanas, provocando que estas brillen en un llamativo color rosado. La región más brillante recibe la denominación IC 2948, y se caracteriza por sus suaves contornos de los pilares polvo. Frente a ella se muestra una estrella aún más cercana que la propia nebulosa.

Mientras el gas es lentamente erosionado, se observan varios glóbulos oscuros flotando libremente. Estos son pequeños, pero densos cúmulos de material son capaces de resistir el intenso bombardeo continuo de radiación ultravioleta.

eso2320b scaled
Composición anotada de 1500 millones de píxeles de la nebulosa del Pollo Corriendo. Créditos: ESO/VPHAS+.

En la parte superior derecha se encuentran las regiones Gum 39 y 40, mientras abajo a la derecha está Gum 41, estas son el hogar de una gran cantidad de estrellas naranjas, blancas y azules. Cuya maravilla es disfrutable al hacer un acercamiento en la imagen.

La increíble resolución de 1500 millones de píxeles fue posible gracias a la cuidadosa unión de varias imágenes individuales recolectadas en cinco filtros del óptico. Esto fue posible gracias al instrumento OmegaCAM del Very Large Telescope de ESO, en el desierto de Atacama, Chile.

Francisco Andrés Forero Daza