Estas son las 12 personas que han caminado sobre la superficie de la Luna

51358762865 545df47a15 k

Aterrizar y caminar sobre la superficie de la luna, se considera como de los hitos más grandes, espectaculares e importantes que ha sucedido en la historia.

En ese caso, desde el primer aterrizaje en 1969 hasta el último en 1972, son 12 personas las que han caminado sobre la superficie de la luna.

De cada uno de los personajes se tiene una enseñanza, algo que contar y una experiencia muy relevante para la humanidad y la ciencia.

Recordemos que Neil Armstrong y Buzz Aldrin, fueron los primeros en caminar sobre la luna, y Harrison Schmitt y Eugene Cernan los últimos en hacerlo.

51357005462 53d25f0884 k

Neil Armstrong (1930 – 2012)

Fue el primer hombre en pisar la luna, el 21 de julio de 1969, pronunciando una frase muy conocida: “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”. Armstrong Comandó la misión Apolo 11, junto con el astronauta Edwin Buzz Aldrin.

Se le considera el astronauta más famoso de la historia, situación que lo incomodaba, porque fue un hombre tímido y alejado de las entrevistas. Murió el 25 de agosto de 2012 en un hospital de Cincinnati, producto de una cirugía baipás vascular

9018112 medium
Neil Armstrong, vestido con su traje espacial, posa para su retrato oficial del Apolo 11. NASA

Edwin Buzz Aldrin (1930)

Es el segundo hombre en pisar la luna, 9 minutos después de Armstrong, en el Apolo 11. Después de su viaje a la luna, Aldrin ha tenido serios problemas con el alcohol y la depresión, y actualmente enfrenta un juicio con sus hijos acusado de interdicto.

as11 40 5875 medium
El astronauta Edwin E. Aldrin Jr., piloto del módulo lunar de la primera misión de alunizaje, posa para una fotografía junto a la bandera de Estados Unidos desplegada durante una actividad extravehicular (EVA) del Apolo 11 en la superficie lunar. El Módulo Lunar (LM) está a la izquierda, y las huellas de los astronautas son claramente visibles en el suelo de la Luna. El astronauta Neil A. Armstrong, comandante, tomó esta fotografía con una cámara Hasselblad de 70 mm para la superficie lunar.

Charles ‘Pete’ Conrad (1930 – 1999)

He tercer astronauta en caminar sobre la luna fue Charles ‘Pete’ Conrad, en noviembre de 1969 (en la misión Apolo 12), junto a el astronauta Alan Bean.

Conrad señalo que su vida no cambió en realidad con este suceso y murió en el año 1999 producto de una inesperada hemorragia interna, a causa de un accidente en una motocicleta, después incluso de haber sido diagnosticado en estado estable.

as12 47 6913 medium
El astronauta Charles Conrad Jr., comandante, utiliza el transportador de equipo lunar (LEC) en el módulo lunar durante la actividad extravehicular del Apolo 12 en la superficie lunar. Esta fotografía fue tomada por el astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar.

Alan LaVern Bean (1932 -2018)

Bean viajó a la luna en la misión del Apolo 12, junto con Charles Conrad y se convirtió en el cuarto hombre en pisar la superficie de la luna. Se le considera el “astronauta artista”, ya que a los 49 años decidió abandonar la NASA para dedicarse a la pintura.

Este personaje hizo su viaje a la luna como su fuente de inspiración, y sus cuadros que incluían polvo lunar los llegó a vender en 50.000 $. Bean murió el 26 de mayo de 2018, de una repentina enfermedad, en Houston, Texas.

as12 47 6919 medium
El astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar, despliega los componentes del Paquete de Experimentos de Superficie Lunar Apolo (ALSEP) durante la primera actividad extravehicular (EVA) del Apolo 12 en la Luna. La foto fue tomada por el astronauta Charles Conrad Jr., comandante, utilizando una cámara Hasselblad de mano de 70 mm modificada para su uso en la superficie lunar.

Alan Shepard (1923 – 1998)

Se convirtió en el quinto astronauta en pisar la luna a bordo del Apolo 14, junto al astronauta Edgar Mitchell. A pesar de que sufría de vértigo, no fue un impedimento para viajar a la luna y ser astronauta. Incluso, en su viaje Shepard jugó al golf en la luna.

Antes de viajar a la luna, se retiró de la NASA por diez años, debido al padecimiento de la enfermedad de Ménière, pero luego regresó y es cuando se entrena para el programa Apolo. Shepard falleció el 21 de julio de 1998 tras el padecimiento de una larga enfermedad.

as14 66 09232 medium
El astronauta Alan B. Shepard Jr., comandante de la misión de aterrizaje lunar Apolo 14, permanece junto a la bandera de los Estados Unidos desplegada en la superficie lunar durante los primeros momentos de la primera actividad extravehicular (EVA) de la misión. Las sombras del Módulo Lunar (LM), del astronauta Edgar D. Mitchell, piloto del módulo lunar, y de la Antena de Banda S erigida rodean la escena de la tercera implantación de la bandera que se realiza en la superficie lunar. Mientras los astronautas Shepard y Mitchell descendían en el LM "Antares" para explorar la región de Fra Mauro de la Luna, el astronauta Stuart A. Roosa, piloto del módulo de mando, permanecía con el Módulo de Mando y Servicio (CSM) "Kitty Hawk" en la órbita lunar.

Edgar Mitchell (1930 – 2016)

Fue el sexto hombre en pisar la luna a bordo del Apolo 14 junto a Alan Shepard en 1971. Mitchell fue uno de los astronautas que después de su viaje a la luna, se separó por completo de la ciencia, dedicándose al esoterismo y formó el Instituto de Ciencias Noéticas.

Shepard fue creyente de los fenómenos paranormales y de la existencia de ovnis y extraterrestres. Falleció el 4 de febrero de 2016.

as14 66 9233 medium
El astronauta Edgar D. Mitchell, piloto del módulo lunar de la misión de alunizaje Apolo 14, permanece junto a la bandera estadounidense desplegada en la superficie lunar durante los primeros momentos de la primera actividad extravehicular (EVA) de la misión. Fue fotografiado por el astronauta Alan B. Shepard Jr., comandante de la misión, utilizando una cámara Hasselblad de 70 mm modificada para la superficie lunar.

David Scott (1932)

Formó parte de la misión Apolo 15, convirtiéndose en el séptimo hombre en pisar la luna, junto con el astronauta James Irwin. Su alunizaje tuvo serias polémicas, por los beneficios económicos que esto le generó a este personaje.

El astronauta, antes de viajar a la luna, firmó un documento donde se comprometió a vender estampillas autografiadas para una empresa, admitiendo que lo hizo para financiar la educación de sus hijos. Actualmente, Scott vive en Los Ángeles, Estados Unidos.

as15 85 11471 medium
El astronauta David R. Scott, comandante, está sentado en el Vehículo Lunar Itinerante (LRV) durante la primera actividad extravehicular (EVA) en la superficie lunar del Apolo 15 en el lugar de aterrizaje de Hadley-Apennine. Esta fotografía fue tomada por el astronauta James B. Irwin, piloto del módulo lunar. Mientras los astronautas Scott e Irwin descendían en el Módulo Lunar (LM) "Falcon" para explorar la zona Hadley-Apennine de la Luna, el astronauta Alfred M. Worden, piloto del módulo de mando, permaneció con los Módulos de Mando y Servicio (CSM) en órbita lunar.

James B. Irwin (1930 – 1991)

Es el octavo hombre en pisar la luna y formó parte del Apolo 15, junto al astronauta David Scott. Fue el primero en recorrer la luna a bordo de un vehículo todoterreno. Después de su alunizaje, vendió muchas fotografías de la luna a un coleccionista alemán.

Debido a esto, la NASA no le permitió volver al espacio. James Irwin aseguró haber tenido una conexión especial con Dios en su viaje a la luna, por lo que desarrolló el Ministerio de Vuelo Alto, una organización proselitista.

Irwin murió el 8 de agosto de 1991 de un ataque cardíaco, en Colorado, Estados Unidos.

71pc0459 medium
El comandante del Apolo 15, David R. Scott, a la izquierda, y James B. Irwin practican un aspecto de su próxima misión de alunizaje en el simulador del módulo lunar situado en el Centro Espacial Kennedy. Serán lanzados a la Luna, junto con el piloto del módulo de mando Alfred M. Worden, el 26 de julio de 1971.

John W. Young (1930 – 2018)

Fue el noveno astronauta en pisar la luna a bordo del Apolo 16 en 1972, junto a Charles Duke. Es uno de los astronautas con una de las carreras más larga en la historia; en sus 42 años de servicio, es la primera persona en ejecutar seis vuelos espaciales.

Además, Young fue el único en pilotar y haber sido comandante de cuatro naves espaciales diferentes. Murió el 5 de enero de 2018 en Houston, Texas, por una complicación de neumonía.

s66 42725 medium
Los astronautas John W. Young (izquierda), piloto al mando, y Michael Collins, piloto, de la tripulación principal del Gemini-10 durante una sesión de fotos para la prensa fuera del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Kennedy (KSC). Ambos llevan puestos sus trajes espaciales, incluido el casco. Detrás de ellos hay una gran antena de radar. Crédito de la foto: NASA

Charles M. Duke (1935)

Duke se convirtió en el décimo hombre en pisar la luna a bordo del Apolo 16, junto a su compañero John Young, en 1972. En el año 1975, Duke decide retirarse de la NASA para dedicarse al negocio de la cerveza y componer canciones.

Actualmente, Charles dirige una iglesia en las afueras de New Braunfels, Texas, junto a su esposa.

as16 113 18342 medium
El astronauta Charles M. Duke Jr., piloto del módulo lunar Apolo 16, saluda a la bandera de Estados Unidos durante la primera actividad extravehicular (EVA) de la misión, el 21 de abril de 1972. La Montaña de Piedra se extiende cinco sextos a través de la foto en el fondo. El Módulo Lunar (LM) y el Vehículo Lunar Itinerante (LRV) están en el fondo. Mientras John W. Young, comandante y Duke descendían en el LM para explorar la región Descartes de la Luna, Thomas K. Mattingly II, piloto del módulo de mando, permanecía con los Módulos de Mando y Servicio (CSM) en órbita lunar.

Harrison Schmitt (1935)

Se convirtió en el duodécimo hombre en pisar la superficie lunar a bordo del Apolo 17 y el penúltimo en abandonarla. Fue el único que fue a la luna y no era piloto, sino geólogo de profesión.

Luego, Schmitt se dedicó a la política y posteriormente ha sido reconocido como un escéptico del cambio climático, asegurando que se debe a procesos naturales de la tierra.

as17 134 20425 medium
El astronauta Harrison H. Schmitt, piloto del módulo lunar, recoge muestras con un rastrillo lunar en la Estación 1 durante la primera actividad extravehicular (EVA) del Apolo 17 en el lugar de aterrizaje de Taurus-Littrow. Esta foto fue tomada por el astronauta Eugene Cernan, comandante. El rastrillo lunar, una herramienta manual de geología lunar del Apolo, se utiliza para recoger muestras discretas de rocas y trozos de roca de tamaños comprendidos entre media pulgada (1,3 centímetros) y una pulgada (2,5 centímetros).

Eugene Cernan (1934 – 2017)

Fue el undécimo hombre en pisar la luna y el último en abandonarla, el cual formó parte de la misión Apolo 17 en 1972, junto a su compañero Harrison Schmitt. Cernan nunca se sintió cómodo con la condecoración del “último hombre en pisar la luna””

Antes de retornar de su viaje a la luna, grabó en el suelo lunar las iniciales de su hija Tracy (TDC), para que se pudiera ver al despegar de la luna al día siguiente, iniciales que pueden perdurar miles de años porque en la luna no existe erosión.

Eugene Cernan murió el 16 de enero de 2017 en Houston, Texas, por complicaciones de salud.

as17 140 21388 medium
El astronauta Eugene A. Cernan, comandante de la misión, camina hacia el Vehículo Lunar Itinerante (LRV) durante la actividad extravehicular (EVA) en el lugar de aterrizaje Taurus-Littrow de la sexta y última misión de alunizaje Apolo de la NASA. La fotografía fue tomada por el astronauta Harrison H. Schmitt, piloto del módulo lunar. Mientras los astronautas Cernan y Schmitt descendían en el módulo lunar (LM) "Challenger" para explorar la región de Taurus-Littrow de la Luna, el astronauta Ronald E. Evans, piloto del módulo de mando, permanecía con el módulo de mando y servicio (CSM) "América" en órbita lunar.