La sonda MRO de la NASA toma imágenes de unas inusuales dunas de arena en Marte

jpegPIA25795

Una cámara de alta resolución montada sobre el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha tomado fotografías de las dunas de arena en la superficie del Planeta Rojo bastante inusuales, casi perfectamente circulares.

En el segundo planeta más pequeño del sistema solar es frecuente la presencia de médanos, pero las que han sido registradas por HiRISE —la cámara de MRO— son raras de ver. Estas dunas de arena con sutiles formas asimétricas presentes en el hemisferio norte del planeta tienen sus lados empinados con inclinación hacia el sur, lo que se explicaría por los vientos marcianos que soplan en esa dirección.
De todas maneras, la Universidad de Arizona señaló en un comunicado que no están del todo seguros de qué es lo que causa que las dunas fueran casi perfectamente circulares.
Las imágenes son parte de un trabajo de monitoreo realizado desde 2006 para saber con precisión cómo se derrite la escarcha en Marte y sus patrones climáticos, el seguimiento se realiza en 60 lugares diferentes a medida que el hemisferio norte del planeta llega al final de su temporada de invierno. Al igual que la Tierra, el cuarto planeta de nuestro sistema solar experimenta un ciclo de cuatro estaciones.
Si bien los médanos de arena de apariencia redonda aparecen sin hielo en esta imagen, una anterior las mostraba cubiertas de escarcha.
La anterior imagen de las dunas de arena casi perfectamente circulares en Marte cubiertas de escarcha © NASA . NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
Los datos de la cámara de alta resolución indican que las dunas de arena están migrando desde el ecuador hacia los polos a un ritmo de hasta 1 metro por año marciano, o 687 días en la Tierra.
La misión principal del MRO era buscar rastros de agua en Marte. Si bien esta misión finalizó hace poco más de 12 años, el 21 de diciembre de 2010, la nave espacial aún sirve como puente de comunicaciones de regreso a la Tierra para otras misiones a Marte, y es por ello que HiRISE continúa transmitiendo imágenes sorprendentes.