What a solar eclipse sounds like: astronomy with all the senses

AdobeStock 389113084 1

El pasado 14 de octubre, el continente americano fue el escenario de un eclipse solar, donde gran parte del territorio pudo disfrutar de la anularidad. Millones de personas observaron el fenómeno de forma directa o indirecta. Bien sea empleando proyecciones del Sol o a través de filtros especiales en gafas y telescopios, o en ciertos casos retransmisiones por diferentes instituciones. En el Planetario de Bogotá se vivió una experiencia complementaria que permitía vivir el eclipse a través de otros sentidos.

20231014124113 IMG 3572 scaled
El Sol cubierto parcialmente durante el eclipse solar del 14 de octubre. Junto con la ocultación por parte de la Luna, se muestra una gran presencia de nubes que bloquean parcialmente la estrella.

LightSound: escuchando la luz

Generalmente, la astronomía se percibe a través de la vista. Gracias a las millones de imágenes de numerosos telescopios espaciales o terrestres es posible descubrir el universo desde la comodidad del hogar. Sin embargo, no todo el mundo tiene esa misma facilidad. Por distintos motivos algunas personas tienen capacidades diversas sobre la forma en que sus sentidos les muestran el entorno.

Desde la Universidad de Harvard se construyó un dispositivo llamado LightSound. Su objetivo es el de traducir la intensidad registrada por un sensor en sonido para que las personas ciegas o con baja visión pudieran disfrutar de los eclipses solares, entre otros fenómenos astronómicos. La cantidad de luz recibida es asociada con una cierta frecuencia de sonido que puede ser reproducida a través de auriculares o en un altavoz.

3Dcases
Dos dispositivos LightSound con su carcasa impresa en 3D con Braile. Este está basado en Arduino y cuenta con un sensor de gran rango dinámico.

Las instrucciones para construir uno se encuentra en la página de LightSound. Toda la información es de código abierto, facilitando el acceso a diagramas, archivos para impresión 3D y distintas guías de forma gratuita. Por otro lado, existe un mapa con información sobre la ubicación de varios dispositivos ya construidos en instituciones a lo largo de América. Dado que se desea llegar a tantas personas como sea posible, los LightSound suministrados deben ser de uso social, donde cualquier persona lo puede pedir prestado para distintas actividades.

Escuchando el eclipse con el Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá cuenta con un dispositivo LightSound, el cual fue usado en el eclipse solar del pasado 14 de octubre, como actividad complementaria a la observación del fenómeno. Fue acoplado a un telescopio con su respectivo filtro que apuntaba al Sol, mientras el sonido era reproducido en un altavoz para las personas que se encontraban en el lugar.

El día del eclipse, Bogotá se vio cubierta gran parte del tiempo por nubes. A pesar de generar algunos disgustos para los capitalinos, fue una buena oportunidad para complementar las mediciones del LightSound.

Durante el eclipse, la Luna va progresivamente tapando al Sol, provocando que la disminuya la cantidad de luz recibida. Al inicio, el LightSound produce un sonido de alta frecuencia, dada la gran intensidad. Mientras al acercarse al punto máximo se puede notar una caída en la frecuencia, siendo esta más grave.

Telescope
Fotografía del equipo empleado para la actividad. El sensor del LightSound está acoplado al ocular del telescopio, mismo que cuenta con un filtro solar para observarlo de forma segura.

Además de la reproducción en vivo en el Planetario de Bogotá, hay dos pequeñas grabaciones de audio durante el fenómeno. Ambas fueron tomadas cerca del punto máximo del eclipse. Las frecuencias altas corresponden a cuando las nubes permitieron observar de forma directa al Sol, mientras las caídas muestran cómo disminuía bruscamente la luz cuando se atravesaba una nube.

Observación solar para todos y todas

Alrededor de 14 500 visitantes vivieron el eclipse solar desde el Planetario de Bogotá. Entre ellas, destacan veintitrés personas con distintas discapacidades que se acercaron al parlante para disfrutar del fenómeno.

Si bien la actividad puede pensarse como una alternativa exclusivamente para aquellos con baja visión o ceguera, dada la naturaleza de buscar una alternativa a la luz, otras personas pudieron sacar provecho a la experiencia.

LightSound
Fotografía del LightSound empleado por el Planetario de Bogotá.

Una persona con sordera pudo sentir, al poner la mano en el altavoz y percibir las vibraciones, el cambio en las frecuencias según la Luna ocultaba el Sol o las nubes bloqueaban la vista. En otro caso, alguien con baja visión al entrar a la caja estenopeica o caja oscura logró ver la proyección del eclipse y notar como una parte estaba ausente por la presencia de la Luna.

Aunque generalmente se pasa por alto, esta clase de iniciativas son muy importantes para acercar a cualquier persona a la astronomía, para que puedan disfrutar del universo. No solamente se abre la puerta a las personas con discapacidad, sino que permite replantearse sobre qué tan conscientes somos de nuestro entorno y las formas en que entendemos el mundo a través de todos nuestros sentidos. El Planetario de Bogotá busca ser el escenario donde todos y todas puedan disfrutar de las maravillas del cosmos.

Francisco Andrés Forero Daza