Lightning strike produces a new type of mineral never seen on Earth before

AdobeStock 407538605 1

Lugareños de New Port Richey, Florida, encontraron una fulgurita luego de que cayera un rayo sobre un árbol que han vendido a un profesor de la Universidad del Sur de Florida, quien descubrió que el impacto parece haber conducido a la formación de un nuevo tipo de material de fósforo en nuestro planeta.

AdobeStock 283128879 scaled

Nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra, se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, señaló Matthew Pasek, geofísico de la Universidad del Sur de Florida

El nuevo elemento colorido y cristalino es un tipo de fosfito de calcio, o en concreto de acuerdo con sus propiedades químicas: CaHPO3. Tal y como se puede observar en la imagen, el elemento que fue hallado por primera vez en su estado sólido en la Tierra tiene la apariencia de una roca metamórfica.

Muestra de fulgurita de New Port Richey, Florida, EEUU

Las fulguritas consisten principalmente en siliciuros de hierro que se forman por la reacción química luego de la caída de un rayo en la superficie, fusionando la arena y el carbono presente en la raíz de un árbol. El investigador, asimismo, explicó que aquellos lugares que tienen climas húmedos, tales como el de la ciudad de Florida, el fierro a menudo se aglomera y se incrusta en las raíces de los árboles.
“Cuando una descarga cae sobre un árbol, el suelo generalmente explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz. Consecutivamente, la electricidad viaja a través de la roca, el suelo y la arena cercana, formando los ‘rayos fosilizados'”, detalló Pasek.
Este estudio, además de examinar como los eventos de alta energía pueden causar reacciones químicas únicas que se encuentran en un punto intermedio entre los minerales espaciales y los terrestres, podrían decirnos mucho sobre el desarrollo de la vida en la Tierra.

“Científicos anteriores manifiestan que la reducción del fosfato por rayos ha sido un fenómeno generalizado en la Tierra primitiva, sin embargo, existe un problema [estos] son difíciles de restaurar”, detalló Tian Feng, el coinvestigador principal del estudio de la Universidad del Sur de Florida, quien intentó sin tener éxito rehacer el material en un laboratorio.

Es tal su rareza que los investigadores planean continuar estudiando más en profundidad el hallazgo para poder determinar si este se puede declarar oficialmente como un mineral.
La investigación ha sido publicada en la revista Communications earth and environment.