Arianespace

Lanzamiento VV22

Décollage champ large, on 12/20/2022. | Wide view lift-off. 12/20/2022.

El programa de cohetes europeos hace aguas y estoy cansado de defenderlo cuando no lo merece. Arianespace ha demostrado ser negligente, monopolista, sin visión de futuro e incompetente para una misión tan básica como mantener la independencia del acceso al espacio por parte de los países europeos.

Ariane 501 explosion pillars scaled
En el lanzamiento inaugural del Ariane 5 se empleó el software de vuelo del Ariane 4, otro famoso éxito de Arianespace. Fuente ESA

Delegar en una empresa una misión tan crítica como lanzar los satélites propios no parece una gran idea, but it is true that a company has facilities in terms of agility, to adapt to changes. Something in which Unión Europea y la ESA son especialmente malas, ahogadas, como viven en la eterna burocracia que exigen sus sistemas políticos. Y que en la industria aeroespacial, especialmente de los últimos años, se ha demostrado necesario.

However, currently Europa no espera gozar de un lanzador comunitario semi reutilizable hasta la década de 2030. Una historia que aún mejora. We are simply unable to maintain independent access to space. De momento, está confirmado que varios lanzamientos que iban a realizarse en el Ariane 6 han sido trasladados al Falcon 9.

The status of European rockets as we enter 2023 is as follows:

Ariane 6 delayed hasta por lo menos el último trimestre del año. Es imposible que no se retrase al menos hasta early 2024, más probablemente el verano.

El Ariane 5 tiene dos lanzamientos más, no ampliables, la línea de producción está cerrada y no se va a reabrir, los dos cohetes que quedan serán los últimos.

and the state of Vega original is a stranger. Si está discontinued and with the counted throws in the style of the Ariane 5 me indignaré aún más with Arianespace. AND si no lo está, también renegaré de la decisión por mantener dos cohetes que se pisan entre ellos. How nice to pay dearly for a bad product and on top of that, do it twice, hilarious.

Vega C without launches until the causes of the VV22 accident are clarified, reason for this column.

Así que hablemos del Vega C. Si, este cohete que lanza 3,3 toneladas a órbita baja, por un coste de 37 millones de euros. Hagamos una pequeña visita a la India, ¿qué me compro por 37 million? Well, for that money we bought a launch of PSLV XL, de características similares al europeo (2200 kg a SSO del europeo por 1750 kg del indio) y nos sobra dinero, mucho, concretamente 14 millones de dólares. Sé de muchos satélites que valen bastante menos que eso, por ejemplo uno de Black sky, una popular firma de imágenes ópticas orbitales, cuesta alrededor de medio millón. Y estos no son de los baratos.

Tras el lanzamiento del Vega C inaugural que fue inmaculado, lleno de optimismo, escribí este otro artículo, en él defendí el programa Vega, hoy no reconozco mis propias palabras. Aunque sorprendentemente hay quien defiende el program, con motivos válidos, pero capciosos. Muy pocos satélites requieren la capacidad de carga del Vega y podría ser sustituido por los cohetes de starts ups europeas. O se podría hacer si estos cohetes pudieran optar a los contratos de lanzamiento que lanzan los gobiernos europeos. Que son monopolio absoluto de Arianespace, con lo que sea que ellos quieran emplear como lanzador, hasta este año mismo, por ejemplo, el Soyuz.

El fracaso del VV22 y el escándalo

Cuando me enteré del fracaso del lanzamiento del Vega sentí resignación.

Arianspace rehusó contestar preguntas de la prensa porque había muchos periodistas esperando en línea para hacerlas.

En un programa que se mantiene a base de subvenciones públicas, tras un fracaso y no responden a la prensa, como parte de ella,no puedo estar más indignado. Considero normal some obscurantism in any space programIn the end it is very delicate material, but no contestar preguntas de la prensa es extraño, incluso después de un fracaso. Y de repente Arianspace decides that they are not going to give explanations to those who pay for the party, it is embarrassing, and the excuse is regrettable and hurtful.

But be careful, they were kind enough to report the cause of the accident through an email addressed to the press. Very brief, the cause, a single sentence. Suficiente para hacerme escribir esta columna y señalar el esperpento que se está produciendo delante de nosotros con nuestro propio dinero.

La causa de la activación del sistema de autodestrucción del cohete: un descenso en la presión de la segunda etapa. Si miras a otros accidentes espaciales verás que es una causa habitual, pero el problema es que eso puede suceder en un motor de combustible líquido en que tienes un fluido a altísima presión circulando por maquinaria que está al borde del fallo. Pero el Zefiro 40 es un propulsor de combustible sólido, no tiene ningún punto de fallo excepto el estructural.

En efecto, el último lanzamiento de un cohete europeo se fue al traste porque Avi, rocket manufacturer, and Arianespace, comercializadora y encargada del vuelo y por tanto responsable último de todo, They are unable to build a cylinder that does not break. 

Martin Morala Andres