El monte Etna continúa en actividad intensa debido a un enjambre sísmico que ha mantenido en vilo a la isla italiana de Sicilia. Temblores constantes y la presión del magma han abierto una brecha en la cumbre nevada, dejándolo fluir incandescente desde el cráter ‘Bocca Nuova’, situado a unos 3000 metros de altitud. La erupción, que se intensificó el miércoles 12 de febrero de 2025, ha generado una columna de humo y un río de lava de 3 kilómetros desde la cima, lo que ha provocado el cierre parcial del aeropuerto de Catania.
El flujo de magma comenzó a observarse desde la tarde del martes 11 de febrero, mientras que los primeros fenómenos estrombolianos se registraron el lunes 10. Durante este proceso eruptivo, se formó un río de lava de aproximadamente 3 kilómetros. Un equipo de geólogos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Catania, liderado por el vulcanólogo Boris Behncke, monitorea la situación. Behncke reportó en su cuenta de Twitter: “La lava sigue fluyendo desde una abertura cerca de la cumbre del Etna en esta tarde del 11 de febrero de 2025”.
Lava continues to flow from a fissure near the summit of Mount #Etna, and is seen here on the evening of 11 February 2025. The view is from my home in Tremestieri Etneo, a village on the southern slope of the volcano, and 20 km from the summit. pic.twitter.com/DLl5wc9wvR
— Boris Behncke (@etnaboris) February 11, 2025
Etna Eruption - 11/2/2025
— Etna Walk (@etnawalk) February 11, 2025
© Giuseppe Distefano / Marco Restivo#Etna #EtnaWalk #EtnaEruption #volcano pic.twitter.com/GaBT4Du8bF
La erupción ha tenido repercusiones en la operatividad del aeropuerto de Catania. La compañía aeroportuaria anunció el cierre de los sectores A2, A3 y A3 bis, para garantizar la seguridad de los pasajeros ante la nube de cenizas que afecta el espacio aéreo en dirección nordeste y este. Aunque las autoridades informaron que no hay restricciones generales en los movimientos hacia y desde el aeropuerto, recomendaron a los viajeros verificar el estado de sus vuelos antes de dirigirse a la terminal.
Este episodio volcánico del Etna, el más reciente tras la erupción del 10 de noviembre de 2024, reafirma su carácter impredecible y su poderosa influencia en la vida cotidiana de Sicilia.
Esta entrada fue modificada por última vez en 13/02/2025 11:26
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.