La localidad de Grindavik en Islandia ha sido evacuada por segunda vez debido a la expulsión de magma, que ya ha engullido varias casas. Los servicios de rescate se encuentran en la zona supervisando la situación que amenaza al área industrial de esta población.
Islandia registra desde ayer una nueva erupción volcánica, con lava dirigiéndose hacia la localidad de Grindavík, de unos 4.000 habitantes, en la península de Reykjanes, según informa la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés).
«Una erupción comenzó a las 07.57 GMT. La apertura de la fisura se encuentra al sureste de la montaña de Hagafell. La parte más meridional de la fisura está a unos 900 metros de la ciudad de Grindavík», señala el comunicado.
Precisa que «la apertura se encuentra al sur de las barreras de desviación del flujo de lava que se están construyendo al norte de Grindavík» y que «la lava fluye ahora hacia la ciudad».
La parte más meridional de la fisura está a unos 900 metros de la ciudad de Grindavík
I am devastated by todays event. I considered not posting images that show terrible tragedy to people’s homes. I want to make it clear that if there are any news outlets out there that need free content to raise awareness, let me know, nobody should make money on this! pic.twitter.com/CaNih72v6Z
Menos de dos horas antes de la erupción, la IMO había informado del comienzo hacia las 03.00 GMT de una «intensa serie de seísmos» en la fila de cráteres de Sundhnúksgígar.
Hasta las 06.15 GMT, hora de publicación del comunicado, se habían registrado más de 200 seísmos en la zona, el mayor de ellos, de una magnitud de 3,5, a las 04.07 horas, en Hagafell.
El IMO informaba también de que la sismicidad se había desplazado hacia la ciudad de Grindavík, y advertía de una posible erupción inminente.