Mira la Superluna de Marzo en directo: todos los detalles de la Luna de Gusano

Llega la superluna llena de Marzo, y en AstroAventura te la vamos a traer en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Cuando una luna llena llega al perigeo, es más brillante y más grande que una Luna llena normal, y ahí es donde se produce la «superluna» que tanto nos gusta.

Según la NASA, en la década de 1930, el Almanaque del Granjero de Maine comenzó a publicar los nombres de la Luna de los indios americanos para cada mes del año. Según este almanaque, la Luna llena de marzo es la Luna del Cuervo, de la Corteza, de la Savia, del Azúcar o del Gusano. Las tribus más septentrionales del noreste de Estados Unidos la conocían como la Luna del Cuervo, cuando el graznido de los cuervos señalaba el final del invierno.

Superluna en Japón. Seiichi Fukui/ Adobe Stock
Superluna sobre el mar de Florida. Onkamon/Adobe Stock

¿Qué es una superluna?

El término «superluna» fue acuñado por Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena en la que se encuentra el 90% del perigeo, su máxima aproximación a la Tierra.

Las superlunas se han hecho populares en las últimas décadas. Dependiendo de cómo se interprete esta definición, en un año típico puede haber de 2 a 4 superlunas llenas seguidas y de 2 a 4 superlunas nuevas seguidas.

Dado que no podemos ver una Luna nueva (excepto cuando eclipsa al Sol), lo que llama la atención del público son las superlunas llenas, ya que es cuando esta aparece cerca de su mayor tamaño y brillo de cada año.

Superluna sobre el mar de Florida. Onkamon/Adobe Stock

En España también se la conoce como Luna de azucar o Luna de cuaresma debido a las festividades católicas de este mes.

Superluna en Saint-Florent, Córcega. Jon Ingall/ Adobe Stock

El próximo viernes 18 de Marzo llegará al 100% de su fase a las 8:17 h de la mañana (horario central europeo), lo que es lo mismo las 01:17 horas de la madrugada (GMT-6, Ciudad de México).

Para ver en directo la Luna del Gusano, sintoniza con AstroAventura el jueves , te mostraremos la salida de la Superluna y veremos su evolución durante varias horas.

Octavio Alonso