Así es el cráter Barringuer

Está situado en un desierto con escasa vegetación. Es realmente impresionante. Los bordes del cráter son visibles desde lejos y se elevan hasta 45 m por encima de las llanuras circundantes

Cuando se llega al borde, se abre una gran vista sobre un cráter de aproximadamente 1.200 m de ancho y una profundidad de hasta 170 m. El cráter no es completamente redondo sino más bien cuadrado, lo que posiblemente se debe a las grietas en el subsuelo rocoso.

Meteor Crater from the south

Meteor Crater from the south / Steve Jurvetson, Flickr / CC BY 2.0

Unas 300 000 toneladas de hierro y níquel de un meteorito de 50 m de ancho golpearon el suelo a una velocidad de 12,8 km por segundo. El meteorito perdió aproximadamente la mitad de su masa antes de tocar el suelo, y la parte restante explotó y se evaporó.

La fuerza del impacto fue de aproximadamente 2.5 megatones, 150 veces más que la bomba atómica en Hiroshima. Incontables animales y plantas murieron inmediatamente, toda la llanura se convirtió en un desierto sin vida.

Meteor Crater desde el bordeMeteor Crater, vista desde el borde Graeme Churchard , Flickr / CC BY 2.0

El área alrededor del cráter era un lugar bien conocido para buscar piezas de hierro. Se estima que aquí se encontraron unas 30 toneladas de hierro en bruto. La pieza más grande conocida es el meteorito Holsinger: 639 kg de peso, pieza de 0.9 m de largo, que se encontró a unos 2.5 km al norte del borde del cráter en 1911.

Muro del noreste en el cráter del meteoritoMuro del noreste en Meteor Crater Mett Machtley , Flickr / CC BY-SA 2.0

Borde norte del cráter de meteoritoBorde norte del cráter de meteorito / puntos rojos, Flickr / CC BY 2.0

BARRINGER

Cuando el abogado  Daniel Moreau Barringer (1860-1929) se enteró de la existencia del cráter gigante en Arizona tuvo claro que se trataba de un cráter por impacto de meteorito.

Se obsesionó con este cráter y vio muchas posibilidades en él. Si el tamaño del meteorito fuera comparable al tamaño del cráter, aquí podría haber 10,000,000 toneladas de hierro, lo suficiente como para convertirse en una de las personas más ricas del mundo.

Barringer compró la tierra (de antemano logró obtener el nombre de la oficina de correos local – Meteor. Esta es la razón formal por la cual el cráter se llama oficialmente Meteor Crater) y estableció la «Compañía de Hierro Estándar».

En 1903-1905 se realizaron los primeros simulacros que no dieron el resultado deseado. Hicieron más y más pruebas de impacto, pero no pudieron encontrar el trozo gigante de hierro que buscaban.

Se realizaron simulacros de hasta 419 m de profundidad y Barringer gastó la mayor parte de su fortuna y se endeudó. En 1929 obtuvo pruebas de que grandes meteoritos se vaporizan durante el impacto. Poco después murió de un infarto.

 

Meteorito Holsinger: parte del meteorito BarringerMeteorito Holsinger: parte del meteorito Barringer / Col Ford y Natasha de Vere, Wikimedia Commons / CC BY 2.0

Algunas discusiones sobre el origen de este cráter continuaron hasta la década de 1960, cuando Eugene Merle Shoemaker agregó más pruebas a favor de la hipótesis del impacto y describió profundamente el cráter. Aquí se descubrieron dos formas raras de sílice: coesita y stishovita, que se crean por sobrepresión extrema.

El cráter es propiedad de la familia Barringer hasta el día de hoy. Este cráter inhóspito y de aspecto alienígena ha servido como un verdadero oasis para la investigación científica y la divulgación de la ciencia. Se ha construido el Centro de Visitantes del Cráter Meteor en el borde norte, que proporciona una rica información sobre meteoritos de todo el mundo, el espacio y la astronomía. Sin embargo, el acceso al fondo del cráter está limitado a los científicos.

EL CRÁTER ESTÁ INCLUIDO EN LA SIGUIENTE LISTA:

 

Los 10 cráteres de impacto más impresionantes del mundo
Los 10 cráteres de impacto más impresionantes del mundo

Fuente bajo licencia CC: Wondermondo