El único disparo de un cañón nuclear en la historia restaurado en 4K

El 25 de mayo de 1953, el cañón estadounidense M65 lanzó a 11 kilómetros un proyectil equivalente a la bomba de Hiroshima.

Un equipo de aficionados restauró la película que filmó la prueba del M65, el único cañón atómico probado en la historia, también conocido como Annie Atómica.

Con la ayuda de la máquina de aprendizaje, la película, que hasta ahora sólo estaba disponible en calidad media, se limpió de ruido y se escaló a 4K. Los restauradores también duplicaron el número de imágenes por segundo, que inicialmente era de 24.

El misil fue probado por el Ejército de los EE.UU. el 25 de mayo de 1953 en su lugar de pruebas en Nevada. El cañón de 280 mm de calibre disparó un proyectil de uranio enriquecido de 50 kilogramos a una distancia de 11 kilómetros. La potencia de la explosión fue de 15 kilotones, equivalente a la de la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Aunque el cañón fue probado varias veces, la prueba filmada muestra la única vez que se utilizó para disparar un proyectil nuclear. Ningún otro país ha realizado operaciones similares, pero la Unión Soviética creó dos cañones similares en el decenio de 1950.

Después de una prueba exitosa, el M65 fue adoptado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1956. Sin embargo, fue retirado del servicio cuando se desarrollaron más misiles móviles a mediados de la década de 1960.

En total, se produjeron 20 unidades de estos cañones. Hoy en día, sólo quedan ocho, de las cuales sólo una está completa, y está expuesta en el museo del Campo de Pruebas de Aberdeen en Maryland, la instalación militar más antigua de los Estados Unidos.

Redacción