La ilusión óptica que engaña a tu cerebro para que añada color a una foto en blanco y negro

Redaccion

El fotógrafo, biólogo computacional y periodista científico Andrew Steele acaba de publicar un fascinante vídeo corto sobre su ilusión óptica favorita. Manipulando una función de nuestro sistema visual, nos muestra cómo podemos engañar a nuestro cerebro para que “añada” color a una imagen en blanco y negro.

Esta ilusión óptica se basa en un proceso visual llamado adaptación cromática, que es la capacidad del cerebro para ajustarse a los cambios de iluminación con el fin de mantener constantes los colores de la imagen. Por eso, un papel blanco sigue “pareciendo” blanco para el cerebro, ya sea que lo mire bajo luces de tungsteno muy calientes o bajo luces fluorescentes muy frías.

Primero, aquí está la clásica imagen en blanco y negro (ignora el punto negro por ahora):

blackandwhite feat 800x450 1

A continuación, aquí está la misma imagen con todos los colores cambiados a su color complementario y sobresaturados. Enfócate en el punto y mantén la mirada ahí. No mires a otro lado. Después de un corto tiempo, el GIF animado cambiará automáticamente a blanco y negro, pero mientras no mires a otro lado del punto, deberías ver la imagen en color:

demo bw illusion andrew steele

“La primera vez que vi esto, me dejó totalmente alucinado, es un truco tan simple pero tan increíblemente efectivo!” Steele le cuenta a PetaPixel. “Sólo tuve que hacer un video profundizando un poco más en cómo funciona esto.”