Los fenómenos naturales más impresionantes del planeta

Una lista con los fenómenos ópticos naturales más sorprendentes. Los fenómenos ópticos más impresionantes de la naturaleza.

Arco circunhorizontal

Un arco circunhorizontal es un fenómeno óptico que pertenece a la familia de los halos de hielo formados por la refracción de la luz del sol o de la luna en cristales de hielo en forma de placa suspendidos en la atmósfera, típicamente en nubes de cirros o cirrostratos. En su forma completa, el arco tiene la apariencia de una gran banda de color de espectro brillante (siendo el rojo el color más alto) que corre paralela al horizonte, situada muy por debajo del Sol o la Luna. La distancia entre el arco y el Sol o la Luna es el doble de la distancia del halo común de 22 grados.

 

Parhelio

Es un fenómeno óptico atmosférico que consiste en un punto brillante a uno o ambos lados del Sol. Dos parhelios solares a menudo flanquean al Sol dentro de un halo de 22°, causado por la refracción de la luz solar a causa de los cristales de hielo en la atmósfera. 

Aurora polar y austral

La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se produce en el cielo nocturno, generalmente en las zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante períodos cortos. En el hemisferio sur se conoce como aurora austral y en el hemisferio norte como aurora boreal.

Arco de Parry

Un arco de Parry es un halo raro, un fenómeno óptico que ocasionalmente aparece sobre un halo de 22° junto con un arco tangente superior.

Espectro de Brocken

También llamado arco Brocken o espectro de montaña, es la sombra magnificada (y aparentemente enorme) de un observador proyectada sobre las nubes opuestas a la dirección del Sol. La cabeza de la figura está a menudo rodeada por los anillos halógenos de luz coloreada que forman una gloria, que aparece opuesta a la dirección del Sol cuando las gotas de agua de tamaño uniforme en las nubes se refractan y retrodispersan la luz solar.

Fata Morgana

Fata Morgana es una forma compleja de espejismo superior que se ve en una estrecha banda justo encima del horizonte.

El fenómeno óptico se produce porque los rayos de luz se curvan cuando atraviesan capas de aire de diferentes temperaturas en una inversión térmica abrupta donde se ha formado un conducto atmosférico

Luz zodiacal

La luz zodiacal es un débil, difuso y casi triangular brillo blanco que es visible en el cielo nocturno y parece extenderse desde la dirección del Sol y a lo largo del zodíaco, a lo largo de la eclíptica. La luz solar dispersada por el polvo interplanetario causa este fenómeno.

Cinturón de Venus

El Cinturón de Venus es un fenómeno atmosférico visible poco antes del amanecer o después del atardecer, durante el crepúsculo real. Es un resplandor rosado que rodea al observador, extendiéndose aproximadamente 10-20° sobre el horizonte.

A medida que avanza el crepúsculo, el arco está separado del horizonte por la banda oscura de la sombra de la Tierra. El resplandor rosado se debe a la dispersión de la luz del Sol.

 

Rayo Verde

El rayo verde es un fenómeno óptico meteorológico que a veces ocurre transitoriamente cerca del momento de la puesta o la salida del sol. Cuando las condiciones son correctas, una mancha verde distintiva es brevemente visible por encima del borde superior del disco del Sol; la aparición del verde normalmente no dura más de dos segundos.

Círculo parhélico

Un círculo parhélico es un halo, un fenómeno óptico que aparece como una línea blanca horizontal a la misma altitud que el sol, u ocasionalmente la Luna. Si está completo, se extiende por todo el cielo, pero más comúnmente sólo aparece en secciones.

Incluso fracciones de círculos parhelic son menos comunes que los perros de sol y los halos de 22°. Mientras que los círculos parhelic son generalmente de color blanco porque son producidos por reflexión, pueden sin embargo mostrar un tono azulado o verdoso cerca de la parhelia de 120° y ser rojizos o violeta profundo a lo largo de los bordes.

Halo

Halo es el nombre de una familia de fenómenos ópticos producidos por la luz ( normalmente del Sol o de la Luna) que interactúan con los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. Los halos pueden tener muchas formas, desde anillos de color o blancos hasta arcos y manchas en el cielo. Muchos de ellos aparecen cerca del Sol o de la Luna, pero otros ocurren en otro lugar o incluso en la parte opuesta del cielo.

Arco circuncenital

El arco circuncenital, también llamado arco iris al revés, es un fenómeno óptico similar en apariencia al arco iris, pero que pertenece a la familia de los halos que surgen de la refracción de la luz solar a través de los cristales de hielo, generalmente en las nubes de cirros o cirrostratos, más que de las gotas de lluvia. El arco está situado a una distancia considerable (aproximadamente 46°) por encima del Sol observado y, a lo sumo, forma un cuarto de círculo centrado en el cenit.

Glorias

Una gloria es un fenómeno óptico, parecido al halo de un patrón alrededor de la sombra de la cabeza del observador, causado por la luz del sol o (más raramente) la luz de la luna que interactúa con las pequeñas gotas de agua que componen la niebla o las nubes. La gloria consiste en uno o más anillos concéntricos, sucesivamente más tenues, cada uno de los cuales es rojo por fuera y azulado hacia el centro.

Debido a su apariencia, el fenómeno se confunde a veces con un arco iris circular, pero este último tiene un diámetro mucho mayor y es causado por diferentes procesos físicos.

Las glorias surgen debido a la interferencia de la onda de luz refractada internamente dentro de pequeñas gotas.

Luz o gloria de santo

Es como una gloria excepto que el brillo o aureola es blanco alrededor de la sombra de la cabeza del observador, cuando ésta se proyecta sobre el fondo de una niebla o nube mas baja.

Iridiscencia

La iridiscencia o irisación de las nubes es un fenómeno óptico colorido que ocurre en una nube y aparece en la proximidad habitual del Sol o la Luna. Los colores se asemejan a los que se ven en las pompas de jabón y el aceite en una superficie de agua. Es un tipo de fotómetro. Este fenómeno bastante común, a veces aparecen como bandas paralelas al borde de las nubes. La iridiscencia también se ve en las mucho más raras nubes polares estratosféricas, también llamadas nubes nacaradas

Polvo de diamantes

El polvo de diamantes es una nube a nivel del suelo compuesta de diminutos cristales de hielo. Este fenómeno meteorológico también se conoce simplemente como cristales de hielo. El polvo de diamante generalmente se forma bajo cielos claros, por lo que a veces se denomina precipitación de cielo claro. El polvo de diamantes se observa más comúnmente en la Antártida y el Ártico, pero puede ocurrir en cualquier lugar con una temperatura muy por debajo del punto de congelación. En las regiones polares de la Tierra, el polvo de diamantes puede persistir durante varios días sin interrupción.

Pilar de luz

Un pilar de luz es un fenómeno óptico atmosférico en el que un rayo de luz vertical parece extenderse por encima y/o por debajo de una fuente de luz. El efecto se crea por la reflexión de la luz de diminutos cristales de hielo que están suspendidos en la atmósfera o que comprenden nubes de gran altitud (por ejemplo, cirrostratos o cirros). Si la luz proviene del Sol (generalmente cuando está cerca o incluso debajo del horizonte), el fenómeno se denomina pilar solar o columna solar.

Arcoíris

El más conocido de la lista. El arcoíris es un fenómeno meteorológico causado por la reflección, la refracción y la dispersión de la luz en las gotas de agua, que da lugar a la aparición de un espectro de luz en el cielo. Toma la forma de un arco circular multicolor. Los arcos iris causados por la luz solar siempre aparecen en la sección del cielo directamente opuesta al sol.

Bonus track: Efecto de Kopp-Etchells 

No deja de ser un fenómeno natural, pero como existe una interacción del ser humano para que se produzca hemos decidido darle una categoría diferente a la de «fenómenos ópticos naturales» 

El efecto Kopp-Etchells es un anillo o disco brillante que a veces producen los helicópteros cuando operan en condiciones climáticas desérticas, particularmente cerca del suelo por la noche. El nombre fue acuñado por el fotógrafo Michael Yon para honrar a dos soldados que murieron en combate; Benjamin Kopp, un Ranger del ejército de EE.UU., y Joseph Etchells, un soldado británico. Ambos murieron en combate en Sangin, Afganistán, en julio de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *