México: se abre un socavón gigante que ya alcanza casi 100 metros de diámetro

Una zona agrícola del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado mexicano de Puebla, está afectada desde el pasado sábado por un socavón.

Hasta el momento ha alcanzado un diámetro de más de 60 metros y tiene 20 metros de profundidad, según informan los medios locales.

Según las autoridades medioambientales, el socavón podría ser el resultado de una falla geológica y de variaciones de agua en el suelo y el subsuelo.

Sin embargo, los residentes y activistas locales atribuyen el fenómeno a la sobreexplotación de los acuíferos por parte de los grandes conglomerados industriales.

Según los vecinos, el gasoducto Morelos pasa por esta zona de la comunidad de Santa María Zacatepec, lo que demuestra la vulnerabilidad del terreno, cercano al volcán Popocatépetl, que forma parte de los «múltiples escenarios de riesgo» que no fueron contemplados en el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Protección Civil de Puebla acudió a la zona junto con otras autoridades para vigilar que nadie se acerque a la zona y no se corra ningún riesgo.