Un hermoso meteorito formado por cristales de hierro-níquel y olivino

Platinum nugget

Las palasitas son meteoritos raros: sólo se han encontrado 61 en la Tierra.

Las palasitas son meteoritos mixtos de metal y roca con cristales de silicatos, como el olivino, en una matriz de hierro y níquel.

Proceden de los planetésimos, cuerpos de más de 1 kilómetro de diámetro que se crearon por la unión de esferas rocosas durante la formación del sistema solar, hace 4.500 millones de años; y que son precursores de los planetas.

vccguCdi0SpBBHV3oT4omFH26zREFT9huaTwzNnrst4

Mientras que la mayoría de los meteoritos está integrada de un material uniforme, los palasitos no son así. Con el corazón metálico y superficie rocosa, son fragmentos de grandes asteroides capaces de producir el calor suficiente como para que se fundan por dentro.
Se cree que los palasitos, que contienen una mezcla de metales y minerales, provienen del mismo borde del núcleo metálico de un cuerpo celeste y de la capa de olivina existente en su mantia. Entonces, son de gran interés para la ciencia: así podrían ser las zonas más profundas de las estructuras internas de la Tierra.

Los meteoritos de este tipo son de gran interés científico dado que su estructura se remonta a los mismos orígenes del sistema solar.

Hasta la fecha se conocen 165 cráteres de impacto en todo el mundo. De media, chocan contra la Tierra un par de cuerpos celestes cada siglo con un diámetro de 50 metros.

Redaccion