Solo un genio, una mente brillante como la de Carl Sagan puede hacernos comprender que es la cuarta dimensión con tanta facilidad.
Unas cartulinas, una manzana y su capacidad de divulgación son suficientes.
Diez minutos de masterclass científica.
Todos estamos bastante familiarizados con las tres dimensiones básicas; al fin y al cabo, las experimentamos a diario cuando nos movemos por el mundo. Pero los científicos y los matemáticos hace tiempo que han ido más allá de las tres dimensiones mediante ejercicios conceptuales, concibiendo una cuarta dimensión… y, por supuesto, otras muchas por encima de ella. Es posible que hayas oído hablar de la cuarta dimensión a través de la obra de Madeleine L’Engle, Una arruga en el tiempo, que menciona el teseracto, un “hipercubo” de cuatro dimensiones.
En la obra de L’Engle, el teseracto tenía propiedades que podían doblar el espacio-tiempo, aunque un teseracto real sería simplemente un objeto en el espacio cuatridimensional. De todos modos, no nos dejemos llevar por los teseractos todavía. Encontramos un maravilloso vídeo de Carl Sagan explicando la cuarta dimensión de una manera que cualquiera puede entender.
Explica la dimensionalidad como una noción que se expande desde una llanura bidimensional hasta nuestro mundo tridimensional y, a partir de ahí, hasta la cuarta dimensión. El vídeo sólo dura nueve minutos:
Fuente: Cosmos: un viaje personal, una serie documental de divulgación científica escrita por Carl Sagan.