ORBIS es como un Google Maps del Mundo Antiguo. Calcula la ruta y observa como los tiempos de llegada se multiplican en comparación a la actualidad. Ni más ni menos que 5 días tardaríamos de Tarragona a Cartagena, por ejemplo.
Google Maps de la Antigua Roma
Los investigadores de la Universidad de Stanford han usado la tecnología moderna para crear una versión de mapa web de la Antigua Roma.
Su modelo, llamado ORBIS, consiste en 632 sitios distribuidos a lo largo de 10 millones de kilómetros cuadrados de espacio terrestre y marítimo. Cubre la mayor parte de Europa Occidental y la costa del Mediterráneo en el Norte de África y el Medio Oriente.
En un inteligente legado tecnológico, la Universidad de Stanford ha combinado la investigación histórica, la cartografía y la tecnología web para llevar los viajes del antiguo Imperio Romano a Internet.
El Modelo de Red Geoespacial de Stanford del Mundo Antiguo. Con él, un usuario puede determinar cuánto tiempo le llevaría viajar desde cualquier punto del Imperio Romano a otro, así como calcular el coste.
Mentes brillantes
Construido por el historiador y catedrático Walter Scheidel y el especialista en humanidades digitales de la Biblioteca de Stanford, Elijah Meeks, con la ayuda del geógrafo y desarrollador de la Web Karl Grossner y la analista de SIG Noemi Alvarez, el atlas interactivo en línea se basa en una gran cantidad de datos.
Esto incluye información histórica sobre las mareas y el clima; tamaño, grado y superficie de las carreteras; principales ciudades y puertos; rutas terrestres, marítimas y fluviales; velocidad de los vehículos (incluyendo barcos, carros de bueyes, caballos y caminatas); y el costo del transporte.
El período de tiempo en el que se centra el sistema es alrededor del año 200 DC, cuando el poder romano estaba en su punto más alto y la extensión del imperio era mayor.