El sarcófago gigante que esconde los restos de una prueba nuclear subterránea

Las bombas nucleares no solo fueron construidas para su uso en la guerra. Durante su desarrollo se planearon grandes proyectos con buenas intenciones, tales como la creación de represas, minas o excavación de grandes terrenos para su posterior aprovechamiento. Tal es el caso de Kristall, una detonación nuclear cuyos restos debieron ser contenidos en un sarcófago para proteger a la población de la radiación.

Crater bomba nuclear crystal
Zona de la detonación subterránea de la bomba nuclear Kristall.

Sarcófago nuclear

En las inmediaciones del pueblo minero de Udachni, en la región de Yukatia, Rusia, la Unión Soviética realizó una prueba nuclear con fines pacíficos. Kristall fue la primera y única de ocho detonaciones planeadas para la creación de una represa y una zona para la deposición de residuos de la minería de diamantes.

Bomba nuclear Crystal
Fotogramas de la explosión subterránea de la bomba nuclear Kristall.

Enterrada 98 metros bajo el suelo, en la mañana del 2 de octubre de 1974, detonaba la bomba nuclear Kristall con un poder equivalente a 1700 kilogramos de dinamita. Lo que originalmente tenía buenas intenciones, resultó en graves afectaciones en la zona.

Debido a la naturaleza secreta del programa nuclear soviético, la prueba y los resultados fueron desconocidos para los medios y los residentes de los pueblos cercanos. Pasarían más de quince años para que los residentes conocieran la verdad.

Entre las consecuencias se encuentra la contaminación de un río cercano y la afectación por radiación beta a las coníferas cercanas, considerablemente sensibles a este tipo de radiación. Por otra parte, una nube radioactiva extendió la contaminación a grandes distancias.

Alrosa en 2006, una gran corporación de extracción de diamantes, se encargó de sellar el cráter de la detonación con grava y tierra de la mina para contener ciertos residuos peligrosos, como el cesio 137. El sarcófago, además de cubrir el agujero creado, se eleva por encima del suelo en más de diez de metros. Sin embargo, esta es una solución provisional y una alternativa más eficaz debe ser implementada.