La Antártida, también conocida como el continente blanco, es una enigmática región en el polo sur del planeta. A diferencia de su contraparte en el norte, este es masa continental cubierta con hielo y nieve. Es además el desierto más grande de la Tierra y el menos conocido hasta la fecha. Si bien existe una vigilancia constante por satélites, estos suelen emplear luz infrarroja o radares para penetrar bajo la superficie y estudiar el flujo de materiales.
Redescubriendo lo desconocido
Al buscar en internet por imágenes reales de la Antártida existe un sesgo de recreaciones digitales que no necesariamente están basadas en datos reales. Es necesario un uso diferente de palabras clave para obtener mejores resultados y no caer en los erróneos discursos de los negacionistas.
La Antártida desde el espacio
Una de las fotografías más famosas son las tomadas por la sonda Galileo durante su segundo sobrevuelo a la Tierra en su camino a Júpiter. Durante el momento de mayor acercamiento capturó decenas de imágenes que fueron unidas para mostrar un panorama completo y de alta calidad de la región sur del planeta.
Otra reconocida imagen es la capturada por la tripulación del Apolo 17 cuando iban rumbo a la Luna, capturando la Antártida.
DSCOVR es un satélite meteorológico en el primer punto de Lagrange, esta posición le ofrece una vista perpetua de la cara iluminada de la Tierra. Y durante el invierno en el hemisferio norte puede obtener una vista directa de la Antártida.
Diferentes satélites en órbita polar logran recolectar fotografías del polo sur en sus continuos sobrevuelos y muestran la Antártida en infrarrojo, mostrando las nubes y la superficie sin importar si están en la región diurna o nocturna.
Finalmente, la NASA ofrece una página web destinada a mostrar datos actualizados de la Antártida, mezclando fuentes de distintos satélites y ofreciendo una gran resolución.