Torres fantasmas en el desierto que parecen sacadas de una película de zombies
07/07/2020
Torres fantasmas en el desierto de Teherán que parecen sacadas de una película de zombies
Parecen haber salido del desierto en un mundo extraño y distópico. No hay árboles, ni automóviles, ni paradas de autobús, ni parques, ni parques infantiles, ni personas. Solo las torres. En un paisaje árido a 50 km de la capital de Irán, el proyecto Mehra Mer en Pardis ha estado «en construcción» durante muchos años y no parece que las cosas estén yendo según lo planeado. Como si hubieran intentado reproducir el mundo loco y malo de las utopías modernistas en medio de un árido paisaje desértico
Ya en 2014, The Guardian informó que las torres de la ciudad de Pardis: Fase 11 «son los fantasmas de un plan de construcción en expansión que una vez fue promocionado como un logro supremo de la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, pero que ahora es culpado por algunos de los problemas estructurales más urgentes de la economía iraní». Las fotografías de satélite de 2019 muestran que no ha cambiado mucho. Todavía no hay coches, ni personas, ni signos de vida.
El plan era construir una comunidad preparada, equipada con transporte público, hospitales, escuelas e incluso parques en el árido paisaje. Se pensó poco en las condiciones ecológicas y pronto salió a la luz que «unas 200.000 unidades carecían de acceso a los sistemas de agua, calefacción y alcantarillado». Si a esto le añadimos las altísimas tasas de inflación en una economía en crisis, no pasó mucho tiempo antes de que los promotores detuvieran el proyecto a mitad de su construcción.
En los últimos años, se construyeron docenas de comunidades de viviendas en todo Irán», dice el fotógrafo Manolo Espaliú, que ha estado documentando el proyecto de construcción de viviendas Maskan-e Mehr en Irán, que el ex presidente Mahmud Ahmadinejad calificó una vez como «la mejor empresa desde Adán». «Se inyectaron miles de millones en la economía para erigir 17 nuevas ciudades y unos 1,5 millones de viviendas. Uno de los principales objetivos de la construcción de las comunidades de Maskan-e Mehr fue invertir la migración hacia las ciudades más grandes, donde el nivel de vida se está deteriorando debido al tráfico, la contaminación y los altos alquileres».
Las torres a prueba de terremotos estaban originalmente destinadas a ayudar a albergar a los menos privilegiados, pero Manolo dice que ese objetivo ha fracasado ya que sólo la clase media podía permitirse vivir en ellas con el empeoramiento de la economía.
«El sistema Maskan-e Mehr ofreció a los promotores terrenos gubernamentales gratuitos para construir unidades de vivienda asequibles para los propietarios primerizos. Como la mayoría de los ciudadanos tienen dificultades para obtener pequeños préstamos bancarios, los propietarios que se inscribieron en las viviendas de Mehr recibieron hipotecas a 99 años garantizadas por el Estado. Los bancos actuaron como intermediarios entre los promotores y el gobierno, y el banco central recibió instrucciones de imprimir más dinero para pagar el plan. El plan de vivienda de Maskan-e Mehr finalmente resultó ser uno de los mayores obstáculos para la recuperación económica de Irán».