El cerdo hormiguero es un animal parecido al oso hormiguero americano, pero el cerdo hormiguero es nativo de África. Pero la similitud sólo se da en su alimento y la forma del hocico, ya que no son parientes, pertenecen a órdenes diferentes dentro de los mamíferos placentarios.
Aunque parezca extraño, están más relacionados con los elefantes que con los cerdos o los osos hormigueros.
Características
El cerdo hormiguero es un mamífero. Es de tamaño mediano (hasta 2 metros de largo) y originario de África, en la actualidad vive entre Egipto y el sur de Etiopía. Tiene el lomo de color pardo y la parte inferior es rojiza. Su aspecto recuerda al de un roedor enorme con poco pelo.
Su afilado hocico le proporciona un gran sentido del olfato y su larga lengua viscosa (de unos 45 cm) le permite alcanzar sus presas. El morro es similar al del oso hormiguero, aunque no están relacionados, ya que el orycteropus afer tiene más parentesco con el elefante que con los osos. Tiene grandes orejas erguidas, que le proporcionan un agudo sentido del oído y que puede plegar para moverse en su madriguera. Sus patas son cortas y de garras muy fuertes con cuatro dedos en las patas anteriores y cinco en las posteriores. Los cerdos hormigueros tienen también un oído muy fino, gracias a sus orejas largas y erguidas.
Distribución
El cerdo hormiguero vive en África.
Comportamiento
El cerdo hormiguero es un animal temeroso y solitario. Sale a la superficie por la noche y, entonces, se sirve de su agudo sentido del olfato para rastrear hormigas y termitas, de las que se alimentan (mirmecofagia). Cuando bajan a sus madrigueras subterráneas, pliegan convenientemente sus orejas para que no les estorben la marcha.
Alimentación
Como su nombre indica, el cerdo hormiguero se alimenta principalmente de hormigas y termitas.
Estado de conservación
No es una especie en peligro de extinción, aunque tiene gran cantidad de enemigos, como Perros, Serpientes, chimpancés, leones, leopardos y, sobre todo, el hombre.