La increíble flor que evoluciona para esconderse del hombre

EnSD6gaXIAQ4Cuf

En las faldas de las montañas de Hengduan en China crece la delicada Fritillaria delavayi. la flor que evoluciona para esconderse del hombre

Investigadores han descubierto que la planta ‘Fritillaria delavayi’ comenzó a cambiar de color y a parecerse al paisaje circundante

Este cambio extraordinario sólo se produjo en las zonas donde la cosechan los humanos que la utilizan en la medicina natural

EnSD6fQXUAUkPt1

Miles de años de evolución

En las vertientes de las montañas de Hengduan en China crece la delicada Fritillaria delavayi. Es una hierba perenne con una flor verde brillante.
Comienza a florecer a la edad de cinco años y lo hace cada junio. Su bulbo se ha utilizado en la medicina tradicional china durante más de 2.000 años, pero los altos precios de los últimos años han provocado un aumento de la cosecha.

Los científicos han descubierto que el color de las hojas de la planta está más camuflado en las áreas donde es recolectada por las personas.

“Al igual que otras plantas camufladas que hemos estudiado, pensamos que la evolución del camuflaje de esta Fritillaria había sido impulsada por herbívoros, pero no encontramos tales animales. Entonces nos dimos cuenta de que los humanos podrían ser la razón”, dijo el doctor Yang Niu del Instituto de Botánica de Kunming, coautor del estudio publicado en la revista Current Biology.

Los botánicos midieron cuánto se acercaban las plantas al paisaje de su hábitat natural y qué tan difícil era recolectarlas, preguntando a la gente local. En un experimento informático se ha demostrado que a la gente le toma significativamente más tiempo recolectar flores con camuflaje. Esto sugiere que son las personas las que impulsan la evolución de esta especie, porque las plantas que cambian de color tienen más posibilidades de sobrevivir.

Este proceso biológico que utiliza la planta china es bastante común en la naturaleza y se llama mimetismo. Normalmente, las plantas y los animales que tienen la capacidad de parecerse a otros organismos o a su propio entorno los utilizan para engañar a los depredadores o a sus enemigos naturales.
En el caso de la Fritillaria delavayi, el depredador ha sido el hombre y los investigadores insisten en que éste no es el único ejemplo de evolución vegetal influenciada por el factor humano, aunque no hay muchos estudios sobre este tema.

Sputnik News