El lince, que parecía llevar varios días en el agua, tenía las patas delanteras atravesadas por cartuchos de postas, cuyo uso está prohibido
Ecologistas en Acción ha informado del hallazgo del cadáver de un lince ibérico, abatido por disparos de cazadores furtivos, flotando en la confluencia del Caño Guadiamar con el Arroyo de La Cigüeña, en el entorno del Espacio Natural de Doñana. El animal, que presentaba un claro aspecto de llevar varios días en el agua, tenía las patas delanteras atravesadas a la altura de los hombros por cartuchos de posta, un tipo de bala cuyo uso está totalmente prohibido, incluso en actividades cinegéticas, informó la organización conservacionista en un comunicado.
El lince fue encontrado y retirado de las aguas el lunes 22 de febrero por agentes de Medio Ambiente y agentes del Seprona de la Guardia Civil, enviándolo al Centro de Diagnóstico de Andalucía para su necropsia. El portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, indicó que el furtivismo es «la segunda causa de muerte del lince ibérico en Doñana, suponiendo el 16% de las muertes no naturales, después de los atropellos, y desgraciadamente no es el primer caso del que tenemos noticia, aunque ocurre que siempre se archivan».
Para Ecologistas en Acción, «la única solución es aplicar el Código Penal y para ello es necesario dotar de medios y reforzar el personal tanto de los agentes de Medio Ambiente como del Seprona en la comarca de Doñana, muy mermados en los últimos tiempos».
«Matar ejemplares de una especie protegida no debe quedar impune, y menos en el caso de especies en las que se invierte un gran esfuerzo económico y social, a través del fondo Life de la Unión Europea, que está dando resultados prometedores para la recuperación del lince ibérico», concluyó la organización.