Aterrizar y caminar sobre la superficie de la luna, se considera como de los hitos más grandes, espectaculares e importantes que ha sucedido en la historia.
En ese caso, desde el primer aterrizaje en 1969 hasta el último en 1972, son 12 personas las que han caminado sobre la superficie de la luna.
De cada uno de los personajes se tiene una enseñanza, algo que contar y una experiencia muy relevante para la humanidad y la ciencia.
Recordemos que Neil Armstrong y Buzz Aldrin, fueron los primeros en caminar sobre la luna, y Harrison Schmitt y Eugene Cernan los últimos en hacerlo.
Neil Armstrong (1930 – 2012)
Fue el primer hombre en pisar la luna, el 21 de julio de 1969, pronunciando una frase muy conocida: “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”. Armstrong Comandó la misión Apolo 11, junto con el astronauta Edwin Buzz Aldrin.
Se le considera el astronauta más famoso de la historia, situación que lo incomodaba, porque fue un hombre tímido y alejado de las entrevistas. Murió el 25 de agosto de 2012 en un hospital de Cincinnati, producto de una cirugía baipás vascular
Edwin Buzz Aldrin (1930)
Es el segundo hombre en pisar la luna, 9 minutos después de Armstrong, en el Apolo 11. Después de su viaje a la luna, Aldrin ha tenido serios problemas con el alcohol y la depresión, y actualmente enfrenta un juicio con sus hijos acusado de interdicto.
El tercer astronauta en caminar sobre la luna fue Charles ‘Pete’ Conrad, en noviembre de 1969 (en la misión Apolo 12), junto a el astronauta Alan Bean.
Conrad señalo que su vida no cambió en realidad con este suceso y murió en el año 1999 producto de una inesperada hemorragia interna, a causa de un accidente en una motocicleta, después incluso de haber sido diagnosticado en estado estable.
Alan LaVern Bean (1932 -2018)
Bean viajó a la luna en la misión del Apolo 12, junto con Charles Conrad y se convirtió en el cuarto hombre en pisar la superficie de la luna. Se le considera el “astronauta artista”, ya que a los 49 años decidió abandonar la NASA para dedicarse a la pintura.
Este personaje hizo su viaje a la luna como su fuente de inspiración, y sus cuadros que incluían polvo lunar los llegó a vender en 50.000 $. Bean murió el 26 de mayo de 2018, de una repentina enfermedad, en Houston, Texas.
Alan Shepard (1923 – 1998)
Se convirtió en el quinto astronauta en pisar la luna a bordo del Apolo 14, junto al astronauta Edgar Mitchell. A pesar de que sufría de vértigo, no fue un impedimento para viajar a la luna y ser astronauta. Incluso, en su viaje Shepard jugó al golf en la luna.
Antes de viajar a la luna, se retiró de la NASA por diez años, debido al padecimiento de la enfermedad de Ménière, pero luego regresó y es cuando se entrena para el programa Apolo. Shepard falleció el 21 de julio de 1998 tras el padecimiento de una larga enfermedad.
Edgar Mitchell (1930 – 2016)
Fue el sexto hombre en pisar la luna a bordo del Apolo 14 junto a Alan Shepard en 1971. Mitchell fue uno de los astronautas que después de su viaje a la luna, se separó por completo de la ciencia, dedicándose al esoterismo y formó el Instituto de Ciencias Noéticas.
Shepard fue creyente de los fenómenos paranormales y de la existencia de ovnis y extraterrestres. Falleció el 4 de febrero de 2016.
David Scott (1932)
Formó parte de la misión Apolo 15, convirtiéndose en el séptimo hombre en pisar laluna, junto con el astronauta James Irwin. Su alunizaje tuvo serias polémicas, por los beneficios económicos que esto le generó a este personaje.
El astronauta, antes de viajar a la luna, firmó un documento donde se comprometió a vender estampillas autografiadas para una empresa, admitiendo que lo hizo para financiar la educación de sus hijos. Actualmente, Scott vive en Los Ángeles, Estados Unidos.
Es el octavo hombre en pisar la luna y formó parte del Apolo 15, junto al astronauta David Scott. Fue el primero en recorrer la luna a bordo de un vehículo todoterreno. Después de su alunizaje, vendió muchas fotografías de la luna a un coleccionista alemán.
Debido a esto, la NASA no le permitió volver al espacio. James Irwin aseguró haber tenido una conexión especial con Dios en su viaje a la luna, por lo que desarrolló el Ministerio de Vuelo Alto, una organización proselitista.
Irwin murió el 8 de agosto de 1991 de un ataque cardíaco, en Colorado, Estados Unidos.
John W. Young (1930 – 2018)
Fue el noveno astronauta en pisar la luna a bordo del Apolo 16 en 1972, junto a Charles Duke. Es uno de los astronautas con una de las carreras más larga en la historia; en sus 42 años de servicio, es la primera persona en ejecutar seis vuelos espaciales.
Además, Young fue el único en pilotar y haber sido comandante de cuatro naves espaciales diferentes. Murió el 5 de enero de 2018 en Houston, Texas, por una complicación de neumonía.
Charles M. Duke (1935)
Duke se convirtió en el décimo hombre en pisar la luna a bordo del Apolo 16, junto a su compañero John Young, en 1972. En el año 1975, Duke decide retirarse de la NASA para dedicarse al negocio de la cerveza y componer canciones.
Actualmente, Charles dirige una iglesia en las afueras de New Braunfels, Texas, junto a su esposa.
Harrison Schmitt (1935)
Se convirtió en el duodécimo hombre en pisar la superficie lunar a bordo del Apolo 17 y el penúltimo en abandonarla. Fue el único que fue a la luna y no era piloto, sino geólogo de profesión.
Luego, Schmitt se dedicó a la política y posteriormente ha sido reconocido como un escéptico delcambio climático, asegurando que se debe a procesos naturales de la tierra.
Eugene Cernan (1934 – 2017)
Fue el undécimo hombre en pisar la luna y el último en abandonarla, el cual formó parte de la misión Apolo 17 en 1972, junto a su compañero Harrison Schmitt. Cernan nunca se sintió cómodo con la condecoración del “último hombre en pisar la luna””
Antes de retornar de su viaje a la luna, grabó en el suelo lunar las iniciales de su hija Tracy (TDC), para que se pudiera ver al despegar de la luna al día siguiente, iniciales que pueden perdurar miles de años porque en la luna no existe erosión.
Eugene Cernan murió el 16 de enero de 2017 en Houston, Texas, por complicaciones de salud.