A las 9:26 de la mañana hora local de Texas un cohete New Sephard junto con una cápsula homónima despegaban. Ambos vehículos son propiedad de Blue Origin, empresa fundada por el multimillonario Jeff Bezos.
El vuelo era la vuelta a los lanzamientos no tripulados después de más de un año y 5 misiones tripuladas. Las cargas eran variadas y pertenecían a distintos organismos. Entre los organismos que lanzaban están las universidades del K-12, el instituto americano de aeronáutica y astronáutica y SHAD Canada STEM foundation.
Aunque muchos de los proyectos estaban financiados por la NASA. Muchas al amparo de su programa “flight opportunities”. De las treinta y seis cargas de pago que transportaba la nave dieciocho estaban costeadas por la agencia espacial estadounidense.
El mayor problema en cuanto a estas cargas de pago es que dos de ellas han quedado destruidas al sufrir la anomalía el cohete. Ya que estas dos cargas estaban situadas en el cohete y no en la cápsula como es habitual.
Aún así y a falta de más información sería de suponer que haya cargas dañadas. La causa serían las altas G a las que se vieron sometidas durante el aborto.
El fallo
Yendo al meollo de la cuestión, “la anomalía” se produjo en T+1 minuto y 1 segundo. En este momento se aprecia el desprendimiento de una pieza, desconocida, en la sección inferior del lanzador.